Agricultores de La Araucanía exigieron al gobierno mayor autocritica por la violencia en la región

DSCF3079En tanto Aucán Huilcamán espera exista mayor esclarecimiento histórico.

Un mea culpa de todos los sectores y un llamado a que exista mayor autocrítica por parte del gobierno,  expresaron los agricultores víctima de la violencia rural en La Araucanía tras sostener una reunión con la bancada de diputados de Renovación Nacional de la región, en el marco de una jornada de diálogos que también convocó al werkén Aucán Huilcamán y dirigentes de diversas comunidades de Ercilla, Victoria, Nueva Imperial, Lumaco y Curarrehue.

En primera instancia, los diputados Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Rene Manuel García, Germán Becker y el senador José García Ruminot, sostuvieron una reunión ampliada con los agricultores y representantes de la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, AVVRU,  entre los cuales se encontraban productores como Erwin y Jorge Luchsinger, -este último hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay-, Héctor Urban, Juan de Dios Fuentes, Joel Ovalle, Gloria Naveillán, Carlos Tenorio y Nicolás Donzé, entre otros.

En la ocasión, los agricultores insistieron en el abandono en que se encuentran frente a los recurrentes hechos de violencia que afectan a sus propiedades y/o entorno, sintonizando en la idea que “de una vez las autoridades entiendan que se necesitan medidas reales y concretas para avanzar hacia la paz en la zona. Hay muchos planes de acción, hay que trabajar mucho en materia parlamentaria, en materia de seguridad de carabineros, en materia de reparación de las víctimas. Creo que las críticas van a todos los sectores, hay que hacer un mea culpa  desde los gobiernos de la Concertación al gobierno actual”, según expresó Juan de Dios Fuentes, agricultor, cuyo predio en la zona de Victoria ha sido atacado 80 veces, con sólo una resolución judicial condenatoria.

Al respecto, agregó que “hemos sido críticos porque creemos que es inaceptable que el Gobierno se siga reuniendo con los delincuentes. La actuación del Intendente ha sido poco prudente, él es una persona que a mi gusto debería dar un paso al costado ya que no contribuye en nada a la paz social”, en directa alusión a la cita del intendente Huenchumilla con el machi condenado, Celestino Córdova.

En tanto, Joel Ovalle, señaló que si bien hay un aumento de las medidas de protección en los campos, el temor de los parceleros de su comuna continúan advirtiendo que “el conflicto va a ir en aumento. Van a haber noticias luego y graves. Y yo insisto en mi idea de defender a mis parceleros. Me tocan uno y yo toco a cinco. Aquí alguien tiene que hacer algo por eso es que estamos pidiendo audiencias y avisar lo que va a pasar de ahí que aceptamos reunirnos con estos diputados y esperamos reunirnos con los parlamentarios del oficialismo.”

Sobre esta reunión, el diputado Jorge Rathgeb, dijo que se han conocido puntos muy importantes y relevantes para sentarse a conversar con el gobierno, señalando que sus testimonios y propuestas las presentarán en una reunión programada con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, este lunes a las 18 horas en La Moneda.

“Hoy -precisó- las víctimas de la Araucanía nos han expresado sus desesperanzas, la situación de indefensión en la que se encuentran, sin ninguna esperanza para el futuro. Nosotros nos comprometimos a llevar todas estas inquietudes al Ministro del Interior, para que realmente el gobierno se haga  cargo de una situación que se está viviendo en la Araucanía, que lo hemos denunciado en muchas otras oportunidades”.

En tanto para Felipe Romero, Director Ejecutivo de la Agrupación de Víctimas de Violencia Rural, AVVRU, “es importante que los parlamentarios tomen conciencia de lo que están viviendo las víctimas de la violencia rural, creemos que este tipo de reuniones puedan llegar a buen puerto para efectos de lograr la tan ansiada paz que estamos solicitando”.

Esclarecimiento histórico

En segunda instancia, los diputados de RN sostuvieron una reunión con el werkén Aucán Huilcamán, y un grupo de dirigentes provenientes de diversas zonas de la región. Este espacio sirvió para que el personero mapuche entregara a los diputados la propuesta de crear una Comisión de Esclarecimiento Histórico, propuesta que quiere establecer los hechos reales que cimentaron la pacificación de La Araucanía y los abusos cometidos en años posteriores al Pueblo Mapuche, eventos que a juicio de Huilcamán justifican el actual ambiente de conflicto en el sector. 

“Huenchumilla ha dicho perdón hace algunos días, pero ese perdón necesita de una forma y ese perdón debe ser mediante una Comisión de Esclarecimiento Histórico que esclarezca todos los hechos sucedidos luego de que el Estado Chileno tomara del control del territorio mapuche. De eso hemos hablado en las comunidades y esperamos que los parlamentarios de Renovación Nacional de la zona, apoyen esta iniciativa. Necesitamos reparación, indemnización y compensación a las víctimas”, dijo el werkén.

Para el Diputado Jorge Rathgeb, tal propuesta es “positiva en cuanto sus implicancias futuras y la búsqueda de alternativas de paz, aunque como propuesta necesita antes de una revisión, de una mayor representatividad de las comunidades”. En este aspecto, destacó “este es un primer paso, muy importante, que exista un reconocimiento a la interculturalidad, pero con un solo norte, que sea trabajar por La Araucanía. Este ha sido un día fructífero,  y la idea es que termine con un gran entendimiento y la paz que tanto anhelamos en nuestra región”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario