Categorías: Actualidad

Agricultores plantean desafíos en materia hídrica en el marco de Encuentro Chile Riega realizado en La Araucanía

Durante la actividad, la jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, y el jefe de la oficina regional, Jorge Venegas, destacaron el trabajo que ha impulsado la institución y las mesas de diálogo participativo que se están llevando a cabo.

Con la participación de más de 160 agricultores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se realizó en Temuco el “Encuentro Chile Riega 2014: Desafíos y Oportunidades para la Agricultura”.

La actividad, organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo y participación con los principales actores en materia de riego y abordar junto a agricultores y agricultoras, organizaciones de regantes y consultores  los principales temas relacionados al acceso, uso y gestión del recurso hídrico en el sector agrícola, con énfasis en la pequeña y mediana agricultura.

“Hoy día nosotros estamos comprometidos con ustedes, esta administración se va a empeñar en solucionar la mayor parte de los problemas que tienen”, señaló la jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, quien expuso sobre las oportunidades que hay en el sector riego. Asimismo, destacó la relevancia de promover la asociatividad entre los regantes y avanzar en nuevas fórmulas que apoyen el prefinanciamiento de las obras de riego.

Durante la actividad, también se destacó la reciente inauguración de la oficina regional de la CNR en la Araucanía y la creación de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, la cual implementará un programa piloto que irá en directo apoyo de los regantes de la zona, haciéndose cargo de las particularidades de este segmento.

El jefe de la oficina regional de la CNR en La Araucanía, Jorge Venegas, indicó que “queremos trabajar con los regantes, proponiendo, pero también escuchando cuáles son sus necesidades y requerimientos”.

En el marco del lineamiento presidencial que promueve la participación para construir junto a la ciudadanía las políticas públicas, se desarrollaron mesas de diálogo entre los asistentes con el objetivo de promover la cooperación e intercambio de experiencias respecto a la gestión hídrica, la administración de las organizaciones de regantes y las necesidades de financiamiento para obras de riego.

 

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

13 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

15 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

19 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

19 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

19 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

19 horas hace