Agrupación Wenteche Mapu de Villarrica recibió distinción “Turismo y Desarrollo Comunitario”

IMG_1574Más de 400 asistentes de toda la región participaron este viernes en la conmemoración del Día Mundial del Turismo, actividad organizada por Sernatur Araucanía y que congregó a autoridades, gremios, empresarios, instituciones, medios de comunicación, universidades entre otros actores del turismo.

La actividad llevada a cabo en el Hotel Dreams de Temuco, abarcó los distintos ámbitos del quehacer turísticos, un compromiso que ha sido asumido a nivel país, como potencial desarrollo económico y social y donde están comprometidas las comunas en apogeo como Villarrica con una importante inversión de infraestructura, con la nueva playa artificial y el desarrollo de las comunidades a través del rescate cultural.

Este año, el Día Mundial del Turismo tiene el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, con el propósito de destacar el potencial que tiene este sector para el desarrollo y crecimiento económico de las comunidades. En este sentido y como es tradición, Sernatur Araucanía entregó un conjunto de premios, uno de ellos fue la distinción en homenaje al lema 2014 “Turismo y desarrollo comunitario”, el que fue otorgado a la Agrupación  Wenteche Mapu de Villarrica, organización integrada por familias mapuche de 9 comunidades de la zona. El Centro Cultural Wenteche Mapu es el lugar más visitado de la comuna y cuenta con muestras de artesanía, música, danza, palín y gastronomía mapuche.

El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, quien participó de la conmemoración, señaló que el lema pone en énfasis el propósito que Villarrica tiene para su desarrollo. “Sabemos que el turismo para la comuna de Villarrica es nuestra principal fuente de desarrollo, es ahí donde hemos puesto todo nuestro empuje en inversión porque esto nos permite que las comunidades surjan y que todos sean beneficiarios del turismo en todos los ámbitos que esto involucra y la agrupación Wenteche Mapu es una muestra de este desarrollo sustentable de las comunidades a través del turismo”.

En tanto, el Director de Sernatur Araucanía, Richard Quintana, destacó que "el Día Mundial del Turismo es una oportunidad para comprender la dimensión social, económica y ambiental que tienen el turismo. El lema de este año habla precisamente de eso: que la ciudadanía y las comunidades se empoderen respecto del turismo, para hacer un desarrollo sustentable del territorio”.

Para hoy lunes la Municipalidad de Villarrica realizará la celebración del Día Mundial del Turismo en la comuna de Villarrica, la que partirá a las 18:00 horas en el Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde se presentarán los desafíos en materia de turismo para el territorio, como también la premiación de dirigentes destacados de organizaciones locales ligadas al turismo.

IMG_8564

Sé el primero en comentar

Deja un comentario