Ministro de Hacienda firmó protocolo de financiamiento para Bomberos 2015-2018 y destacó beneficios de la Reforma Tributaria para la institución

MINISTRO ALBERTO ARENAS EN LA 3ERA COMPAÑIA DE BOMBEROS29Convenio considera que aportes a Bomberos se incrementarán en 10% anual, sobre la base del Presupuesto 2014. Además,  recibirán $ 10 mil millones adicionales en 2015 e igual monto en 2016, que se destinarán exclusivamente a financiar la reposición y reconstrucción de cuarteles de los Cuerpos de Bomberos  destruidos y/o dañados por los terremotos de 2010 y 2014.

En la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alberto Arenas destacó que la Reforma Tributaria “incorpora una de las materias  anheladas” para la institución: la exención del pago del IVA a todos los carros bombas y equipos.

Santiago, sábado 27 de septiembre de 2014.- En su primera actividad tras la promulgación de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmó esta mañana un protocolo de financiamiento con Bomberos de Chile para el cuatrienio 2015-2018. El secretario de Estado visitó la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, donde lo recibió el presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes.
Arenas destacó que el protocolo “entrega un apoyo sustantivo y una estabilidad financiera para Bomberos de Chile”. Explicó que  establece un marco de recursos cuatrienal. De esta manera, los aportes dirigidos al financiamiento de las actividades de Bomberos de Chile se incrementarán en 10% anual sobre la base de lo contemplado en el Presupuesto 2014. En 2015 se aportarán adicionalmente  $ 10 mil millones y en 2016 la misma cantidad, que se destinarán exclusivamente a financiar la reposición y reconstrucción de cuarteles de los Cuerpos de Bomberos  destruidos y/o dañados por los terremotos 2010 y el de 2014 en el Norte.
Para ello, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile comunicará a la Subsecretaría del Interior y a la Dirección de Presupuestos, a más tardar el 29 de octubre de 2014, el listado de los cuarteles que serán financiados con estos recursos.
El titular de Hacienda destacó que “con toda la transparencia del mundo y como todos los años ha sido, el Cuerpo de Bomberos va a tener sus recursos y su presupuesto para cumplir con la labor que efectivamente todas las chilenas y chilenos agradecemos”.
Explicó que los recursos son entregados a través de los conductos regulares que tiene el Gobierno con el Cuerpo de Bomberos: Ministerio del Interior y las partidas respectivas en la Ley de Presupuesto.
La Dirección de Presupuesto podrá adelantar durante 2014 parte de los recursos de este convenio, asociados a la reconstrucción de cuarteles, tanto para para el desarrollo de proyectos de arquitectura y especialidades como para la ejecución de los proyectos.
El protocolo especifica que la Junta Nacional de Bomberos deberá presentar a más tardar la primera semana de mayo de cada año, por intermedio de la Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública, la propuesta definitiva de distribución de recursos que se requieren para los años 2015 a 2018. 4. También se reafirma  la necesidad de que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, debe aplicar, en el marco de este Plan Cuatrienal, normas y procedimientos que establezcan mecanismos destinados a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos fiscales. Para este efecto deberá aplicar el “Manual de procedimientos de adquisición de material bomberil” y el “Manual de diseño arquitectónico y asignación de cuarteles”, vigentes desde 2013, y sus modificaciones. 
Adicionalmente, Alberto Arenas destacó que la Reforma Tributaria –que entrará en vigencia el próximo miércoles 1 de octubre- “incorpora una de las materias anheladas del Cuerpo de Bomberos de Chile, que tiene que ver con la exención del pago del IVA a todos los carros bombas y equipos que necesita Bomberos. Esta es una medida que hemos incluido en la Ley de Reforma Tributaria”.
Respecto a la nueva norma tributaria, el ministro de Hacienda subrayó que “vamos a estar enviando el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 este próximo martes 30 de septiembre y se van a incluir no menos de US$ 2.300 millones en ingresos provenientes de la Reforma Tributaria, lo que va a permitir avanzar en áreas tales como educación, salud y materias de protección social y que están en directa relación y beneficio de la ciudadanía”.
Agregó que “son beneficios muy concretos y por eso  hemos dicho con mucha responsabilidad: a gastos permanentes del Estado es necesario colocar ingresos permanentes para darle sustentabilidad a los compromisos que hace el Gobierno con la ciudadanía. En ese sentido estamos celebrando un hecho histórico de tener una Reforma Tributaria que en régimen recauda 3 puntos del PIB, pero además también estamos con la convicción de haber cerrado un debate generando certidumbre y estabilidad en la economía, que es efectivamente lo que los agentes económicos en este momento requieren y necesitan”.

MINISTRO ALBERTO ARENAS EN LA 3ERA COMPAÑIA DE BOMBEROS28(1)

MINISTRO ALBERTO ARENAS EN LA 3ERA COMPAÑIA DE BOMBEROS12

Sé el primero en comentar

Deja un comentario