Alcalde Becker presento presupuesto 2015 al Concejo Municipal

Sesión ConcejoEn sesión ordinaria, el Alcalde Miguel Becker, presentó al Concejo Municipal de Temuco el anteproyecto de presupuesto correspondiente al año 2015. Recursos que ascienden a los 71 mil 798 millones 081 mil pesos y que significan un incremento de un 10,4 por ciento en relación al año 2014.

En la ocasión, el jefe comunal junto con destacar el incremento en los recursos que incluye las áreas de salud, educación, jardines infantiles, cementerio y municipal, recalcó que un porcentaje importante de los recursos fueron destinados a seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

“Hemos tenido un incremento de más del 10 por ciento para el presupuesto del año 2015 en relación al 2014, lo que se traduce en casi 72 mil millones de pesos en el total del presupuesto municipal (educación, salud, jardines infantiles y cementerio), donde esperamos desarrollar múltiples actividades. Es por ello que esperamos que el Concejo pueda aprobar las sugerencias y recomendaciones que estamos haciendo para estos recursos para el año 2015, en donde incrementamos muchos aspectos y especialmente en el área social, mantendremos la inversión en cultura, trabajaremos para tener una ciudad limpia, así es que muy contento y seguiremos trabajando con los vecinos, ya que por primera vez queremos implementar presupuestos participativos por el equivalente a 120 millones de pesos”, expresó el edil.

Asimismo, el Alcalde Becker, dijo que en materia de medio ambiente, el compromiso de su administración será seguir aportando con iniciativas reales y concretas que permitan mejorar cada día la calidad del aire de Temuco. Incorporándose para el presupuesto 2015 un monto de 200 millones de pesos para la compra e instalación de más filtros catalíticos para calefactores a leña de los vecinos de la comuna.

Los recursos para programas sociales aumentarán en un 18,5 por ciento para el año 2015, destinándose un porcentaje importante a los adultos mayores, a personas que aún quedan en situación de calle, a familias de escasos recursos y un apoyo especial a los discapacitados de la comuna.

Otro de los aspectos que ahondó el jefe comunal, dice relación con seguir siendo la capital del deporte a nivel nacional. En este sentido, el edil se refirió a la realización de la Copa América, evento futbolístico más antiguo del mundo y que tiene a Temuco como sede del certamen. “Esto nos enorgullece mucho y queremos lograr que toda la ciudad y nuestra región obtengan los beneficios con un evento de esta magnitud. Tendremos la posibilidad de mostrar nuestra ciudad al mundo y por supuesto que haremos un trabajo especial para mostrar lo mejor de lo nuestro y con eso lograr fomentar nuestro turismo y de la mano, mayores ingresos a nuestra comuna, ya que “el deporte es inversión, no gasto”, puntualizó.

Respecto de los proyectos de inversión con recursos propios, el Alcalde Becker, expresó que estos apuntan a seguir generando nuevos y mejores espacios públicos, combatir la delincuencia con un programa permanente de mejoramiento de iluminación de veredas y áreas verdes y confeccionar el diseño del nuevo Cesfam en el sector Santa Rosa, entre otros aspectos a abordar durante el próximo año.

Finalmente, el edil dijo que espera contar con el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía, para de esta manera llevar a cabo una serie de proyectos e iniciativas que los vecinos de Temuco se merecen.

Concejales

El concejal Hugo Vidal, dijo que analizará y estudiará cada una de las partidas presupuestarias 2015 presentadas conforme a la ley por el Alcalde de Temuco, Miguel Becker. “Obviamente tenemos que estudiarlo, tenemos que analizar las distintas partidas, pero en principio me parece una buena señal el crecimiento que anuncia el alcalde cercano al 10 por ciento y espero que ese crecimiento se refleje también en parte, en las acciones que hemos pedido nosotros que se prioricen para el próximo año. Vamos a estudiarlo como lo hacemos siempre con acuciosidad y esperemos que la primera quincena de diciembre esté aprobado”.

En tanto, el concejal Pedro Durán, dijo que “tenemos que estudiarlo, pero en esa pincelada que el Alcalde dio a conocer, me parece es que es una línea muy correcta en la cual debe desarrollarse Temuco. Me parece muy bien, por ejemplo, que utilicemos los espacios públicos y agradezco la propuesta que hice en relación a poder dar posibilidades y mayor accesibilidad a la gente que utiliza la bicicleta, ya que será un elemento que traerá beneficios en todo sentido a los usuarios en la ciudad”. Agregando que espera que la partida presupuestaria 2015 de la Municipalidad de Temuco esté orientada en hacer de Temuco una ciudad más amigable en donde la gente pueda vivir alegre y tranquilamente.

Antes del 15 de diciembre del año en curso, los 10 concejales de Temuco, deben pronunciarse respecto al presupuesto municipal 2015.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario