Categorías: Actualidad

Alcalde Becker repudió ataque de comerciante ambulante a inspector municipal

En febrero del año 2010, la Municipalidad de Temuco inició el proceso de erradicación del comercio ambulante en la comuna. A través de un decreto, se estableció un área de exclusión que impidió la instalación de puestos en la zona céntrica de la ciudad, como una forma de ordenar este sector de la comuna.

El tiempo ha pasado y los resultados han sido más positivos que negativos. Medida que incluso ha contado con el respaldo de la ciudadanía.

Pese a lo anterior, comerciantes ambulantes han insistido en vender sus productos en la zona de exclusión, situación que se agravó el 22 de septiembre recién pasado, luego que un inspector municipal sufriera una agresión por la espalda por parte de un ofuscado ambulante a quien se le solicitó retirarse del perímetro establecido que prohíbe la venta no establecida.

Respecto de lo anterior, el Alcalde Miguel Becker, junto con repudiar la agresión que sufrió el inspector municipal, recalcó que la medida sigue firme y continuarán efectuando todos los esfuerzos para mantener una ciudad ordenada y con veredas despejadas para los transeúntes.

“Los fiscalizadores se estaban desplazando hacia la municipalidad, cuando en forma alevosa y cobarde una persona se les acercó con un palo, golpeándole en la espalda y cabeza a los fiscalizadores. Lamentablemente esta situación se ha estado repitiendo y eso es lo que queremos evitar y aquí pedimos fuertemente la colaboración a Carabineros para que nuestra ciudad siga siendo una comuna modelo en este aspecto”, expresó el edil.

El jefe comunal, dijo que lamenta que el agresor del inspector municipal haya quedado en libertad tan rápidamente, pero insistió que “no bajaran los brazos” y se redoblarán los esfuerzos para mantener el perímetro central de la comuna sin comercio ambulante.

Por su parte, Hans Soto, inspector municipal agredido dijo que a diario reciben amenazas por parte del comercio ambulante, manifestando su preocupación por la seguridad e integridad física durante sus horas de trabajo. Agregando que gracias a la colaboración de Carabineros pueden desarrollar su labor con normalidad.

Orden

En tanto, el Teniente Coronel Juan Carlos Carrasco, Comisario de la Segunda Comisaria de Temuco, precisó que en el último tiempo ha existido una inusitada violencia por parte de los comerciantes ambulantes al momento de ser fiscalizados por personal uniformado.

“Han resultado lesionados varios carabineros en refriegas con el comercio ambulante y personas que evitan que estos sean trasladados y se adopte el procedimiento correspondiente. Nosotros no apoyamos a un municipio determinado, sino que simplemente estamos cumpliendo la ley…el comercio ambulante está prohibido y está sancionado por ley”, puntualizó el uniformado.

Por último, el Comisario de la Segunda Comisaria de Temuco, precisó que la mayoría de los comerciantes ambulantes provienen de otras ciudades del país, incluso del extranjero, quienes venden principalmente artículos de bazar.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

12 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

20 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

32 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

43 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace