Alimentos procesados y refinados: una bomba de tiempo para la salud

bodegon-a¿Por qué cuando comemos papas fritas o galletas, no podemos parar hasta comernos todo? Esto ocurre porque los alimentos “procesados” y “artificiales” contienen aditivos, sustancias químicas que hacen a estos “alimentos” más sabrosos a nuestro paladar. Además existen circuitos nerviosos que son activados por estos alimentos, causando placer y deseo de seguir consumiendo, es decir, son alimentos “adictivos”.

Estos alimentos contienen gran cantidad de almidones, azúcares refinados, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los que tienen un efecto dañino sobre las células de nuestro organismo.

Los alimentos refinados son modificados mediante procesos físicos o químicos, con el fin de eliminar alguna sustancia que lo compone, con el objetivo de hacerlo más duradero y económico. Pero durante este proceso se pierden sustancias importantes como la fibra, vitaminas y minerales.

Entre los principales alimentos refinados encontramos: productos de confitería, pastelería y repostería, los que en su mayoría están elaborados con harinas blancas y grandes cantidades de azúcares. Estos alimentos carecen de valor nutricional significativo para nuestro organismo, ya que en su mayoría aportan azúcares, que se absorben rápidamente en el intestino delgado causando aumentos exagerados en los niveles de glicemia (azúcar en la sangre).

Los alimentos procesados por su parte son todos aquellos que vienen envasados, enlatados y sobre los cuales se le agregan sustancias que permitan su durabilidad.

Entre los principales alimentos procesados encontramos:

1. Aceites refinados e hidrogenados, especialmente el de maíz y girasol.

2. Margarinas y mantequillas.

3. Embutidos (vienesas, hamburguesas, paté, salame, jamones, longaniza, chorizo)

4. Frutas y verduras en conservas.

5. Azúcares procesados (manjar, mermelada, leche condensada)

6. Salsas (mayonesa, kétchup, mostaza)

7. Todo tipo de snacks (papas fritas, suflitos, ramitas, maní salado, galletas)

8. Bebidas de fantasía, néctar, jugos en polvo.

9. Leches saborizadas.

¿Qué daños provocan éstos alimentos a nuestra salud?

Junto con la falta de actividad física, el consumo excesivo y en forma frecuente de éstos alimentos conlleva a nuestro organismo al Sobrepeso y Obesidad, lo que predispone a desarrollar Enfermedades Crónicas no Transmisibles, como Diabetes, Hipertensión Arterial, Colesterol elevado, entre otras.

¿Qué debemos hacer para evitar estos riesgos?

Preferir el consumo de alimentos naturales como frutas, verduras, lácteos bajos en grasas, tubérculos, cereales integrales, harinas y pan integral, leguminosas frescas y secas, carnes blancas y rojas, pescados, huevos, frutos secos, aceites de pepita de uva, oliva o canola.

Además hidratarse diariamente, consumiendo entre 6 y 8 vasos de agua y realizar actividad física en forma frecuente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario