Alumnos del Liceo Bicentenario son parte de innovador programa que buscará empoderarlos cívicamente

Punto de prensa liceo bicentenario viernes 5 de septiembre 2014 032Se trata de un programa que está dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios municipalizados que busca entregar orientación  académica y valórica.

El Programa de Derechos y Deberes ciudadanos es una iniciativa del Ministerio de Justicia, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de la Juventud que tiene como principal objetivo promover la educación cívica en nuestro  país, buscando además, empoderar a los jóvenes para que sean capaces de decir lo que piensan de frente,  opinar informados y con capacidad de discernimiento.

El programa consta de 3 etapas simultáneas que se implementarán desde el mes de Agosto hasta el 31 de Octubre que incluye un concurso de ensayos, el curso de formación a distancia “Vivir en Democracia”, y talleres de “Escuela de la Ciudadanía”.

Los colegios serán evaluados por su grado de participación en cada etapa y optarán a financiamiento para mejorar infraestructura de los establecimientos, mientras que los alumnos podrán ser premiados con becas para la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

La Seremi de Justicia de la Araucanía Claudia Lecerf, realizó un llamado a los estudiantes a empoderarse cívicamente, invitándolos a participar de éste programa que facilita la promoción de nuevos líderes juveniles.

“Una iniciativa muy importante, que tiene por objetivo impulsar que los jóvenes se empoderen en la temática de los derechos y deberes ciudadanos, fomentar en ellos el compromiso y participación en los procesos públicos, promoviendo su interés en estos temas, generando espacio de ideas y reflexión sobre materias que sean de relevancia y pertinencia cívica.”

Por su parte el Director Regional del Instituto de la Juventud  Luis Villegas reforzó este llamado hacia los jóvenes para ser parte de las decisiones que nos afectan a todos.

No se trata solo de entregar conocimientos a los alumnos, sino que también de “recoger sus impresiones sobre cómo quieren construir Chile”, levantamiento de ideas que  van en el camino de la toma de decisiones y que conlleve a la participación ciudadana, para que así los jóvenes sean actores activos en la transformaciones que el país hoy día está teniendo y así construir una mejor sociedad”. Afirmó  el Director de INJUV Luis Villegas.

El Ministerio de Justicia habilitó una página web que detalla las etapas, plazos y contenidos del Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos: www.deberesyderechos.minjusticia.gob.cl, a la cual también se puede ingresar desde el portal web del Ministerio.

lanzamiento programa Derechos y deberes araucania 051

Sé el primero en comentar

Deja un comentario