Con masiva asistencia se realizaron encuentros de Consulta Indígena en Nueva Imperial y Carahue

DSC03260Durante la jornada de este viernes se vivió el primer encuentro de la Consulta Indígena en las comunas de Nueva Imperial y Carahue. A estos dos encuentros de diálogo hubo una muy buena acogida por parte de las comunidades, lo que para el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, es una excelente señal de que el pueblo mapuche está abierto al diálogo. “Una gran afluencia de público, cerca de 800 personas en las dos asambleas demuestra que el pueblo mapuche si tiene interés en la Consulta y demuestra que construir los próximos pasos en la agenda que nos ha planteado el Intendente y la Presidenta Bachelet es una de las preocupaciones del pueblo mapuche, por lo tanto estamos satisfechos con esta jornada” señaló el Seremi.

Mientras se vivía la jornada de Nueva Imperial un grupo de comunidades mapuches de la comuna realizaron una marcha en protesta a la Consulta Indígena. Un grupo de 40 personas entraron al salón a pedir que los asistentes abandonaran la jornada y ante la negación de estos, los protestantes abandonaron el recinto y el diálogo continuó con normalidad.

“Fue una jornada interesante y desafiante a las vez, pues ya se está viviendo un proceso de diálogo basado en la honestidad y en la franqueza y así se planteó. El camino del diálogo y el camino institucional es el que debe reencontrar los caminos de crecimiento y de entendimiento en La Araucanía. Si no comprendemos que el proceso del pueblo mapuche y la sociedad en La Araucanía tienen un destino común jamás vamos a resolver los problemas. Ponernos de acuerdo desde los intereses del otro es el ejercicio que hemos hecho hoy” señaló el Seremi de Desarrollo Social.

En la jornada, la comuna de Nueva Imperial puso fecha para su próximo encuentro, el 1 de octubre. Carahue, que en este encuentro albergaba también a Puerto Saavedra, quedaron con fechas diferentes para cada comuna. El 15 de octubre será el segundo encuentro para Carahue y el 8, del mismo mes, para Puerto Saavedra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario