Atención dental para el 100% de los escolares de Perquenco

at dental perquencoPromoción, prevención y recuperación de la salud bucal son algunas de las acciones que realizan los 26 módulos dentales que operan en La Araucanía gracias a los Programas de Salud del Estudiante de la JUNAEB.

Son más de 600 las atenciones que se proyecta cumplir durante este 2014 en la comuna de Perquenco, en el marco del Programa Salud del Estudiante y sus módulos dentales, a través del cual se hace revisión dental y diagnóstico a la totalidad de los niños y niñas estudiantes de la comuna de Perquenco, que cursan pre-kinder, kínder, primer y segundo año básico, época en que los niños deben reforzar sus conocimientos en higiene bucal, corregir malos hábitos alimenticios, revisar sus piezas dentales y realizar tratamientos en los casos que sea necesario. Desde segundo y hasta octavo año básico, los niños reciben controles odontológicos de acuerdo al diagnóstico realizado por el profesional a cargo del módulo, el dentista Christian Rodríguez.

Para el buen funcionamiento de los módulos es necesario contar con la voluntad de los municipios, quienes colaboran en distintas medidas con infraestructura, recursos humanos, provisión de algunos insumos y materiales necesarios para el óptimo desarrollo de las atenciones. Tal es el caso de la comuna de Perquenco, donde el municipio se ha preocupado de tener una excelente instalación, implementada con un salón para educación en higiene bucal, rayos x, sala de higiene dental y otro espacio para el desarrollo de los tratamientos dentales. En este sentido, la Directora Regional de la JUNAEB Carola Rodríguez dijo “valorar la gestión de Perquenco, porque tienen una atención del 100%, llegando a todos los niños de todos los establecimientos de la comuna, considerando rural y urbano, lo que habla de un municipio comprometido con la salud de gente, y nosotros como JUNAEB felices de poder contribuir en la mejora de la calidad de vida de estos niños”.

La JUNAEB cuenta con módulos dentales fijos y móviles realizando más de 7 mil atenciones durante el año en La Araucanía, proporcionando atenciones odontológicas integrales a los estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados adscritos al Módulo. Las actividades preventivas se ejecutan en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz y gel).

Las atenciones dentales que realiza JUNAEB están dirigidas a niños y niñas de 4 a 14 años, de comunas con daño odontológico, alto nivel de pobreza (número de niños y niñas Chile Solidario) y que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario