Autoridades entregan identificador de billetes para personas con discapacidad Visual

DSC02021· Durante la mañana de este jueves Autoridades y representantes de organizaciones civiles participaron de la entrega de un novedoso dispositivo que permitirá que las personas con discapacidad visual puedan identificar los billetes de manera autónoma.

Cecilia Morovic es Presidenta del Concejo Regional de Ciegos Araucanía y Concejero Regional ante la Sociedad Civil de Senadis. Ella sabe muy bien lo difícil que es manejar billetes y no ser engañados al comprar o recibir un vuelto debido a su discapacidad visual.

Como una solución a este problema es que este jueves el Seremi de Desarrollo Social junto a la Directora Regional de Senadis entregaron un identificador de billetes que busca solucionar el problema de las personas con discapacidad visual.

“Me parece una excelente medida implementada por el Senadis porque las personas estamos pro inclusión y pro autonomía; así esto nos permite distinguir cada denominación de billetes, poder manejarnos con nuestro dinero en forma autónoma y que no nos engañen” señala Cecilia Morovic.

Este identificador permite que las personas con discapacidad visual puedan medir los billetes y así saber cual están usando. Cecilia explica que en Chile los billetes son de polímero y de papel hilado y tienen 7 mm de diferencia entre uno y otro. El más chico es el de mil y va creciendo a medida que aumenta el valor. “Esto es sumamente fácil, es un identificador de plástico, que se dobla como una libreta y el billete queda aprisionado entre las dos tapas; al doblarlo esto tiene unas marcas donde se identifican los diferentes tamaños de cada billete” señaló la Presidenta del Concejo Regional de Ciegos.

La directora de Senadis, Sandra Espinoza, entregó estos identificadores a diferentes representantes de organizaciones de personas con discapacidad visual, el que viene con un CD de audio para guiar su uso. “Uno de los lineamientos de nuestra Presidenta es poder abordar todas aquellas barreras que no le permiten a las personas tener la igualdad que todos tenemos en nuestras actividades diarias. La entrega de este dispositivo, que hace el banco central, a través de las direcciones regionales de Senadis les permite a las personas ciegas o con discapacidad visual tener más autonomía y conocer la denominación de los billetes, ya que muchas veces son engañados.

Son 600 los identificadores que llegaron a la región de La Araucanía y están disponibles para la entrega de organizaciones o personas que lo requieran. Quienes estén interesados en este beneficio deben dirigirse a las oficinas de Senadis, ubicada en Andrés Bello 675, cuarto piso.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, fue enfático en lo importante que esta ayuda para la inclusión de todos. “Esta entrega de dispositivos está en la línea de las políticas de la Presidenta Bachelet de realizar integración social, de modo que las personas que están en situación de discapacidad sientan que la sociedad los acoge e integra. Este dispositivo está orientado a facilitar la vida de las personas de modo que la identificación de los billetes sea un proceso cotidiano como lo hacemos quienes nos tenemos ningún tipo de discapacidad” señaló la Máxima Autoridad de Desarrollo Social.

DSC02003

Sé el primero en comentar

Deja un comentario