Categorías: Comunas

Autoridades se reúnen con familias de Licanco luego del incendio que afectó a cuatro bodegas

Preocupados por el constante humo que lleva una semana emanando desde los escombros que dejó el siniestro, el Gobernador junto al Seremi de Salud, llegaron hasta el lugar para entregar respuesta a la preocupación de los vecinos.

Un incesante humo tiene preocupados a los vecinos del sector Licanco, comuna de Padre las Casas, porque desde hace una semana ocurrido el incendio que afectó a cuatro galpones del sector, aún continúa combustionándose parte de los residuos que en su mayoría son lupino, avena y productos madereros.

El problema radica en que en el sector aledaño viven más de cincuenta familias que han visto como en estos últimos días sus casas se llenan de un espeso humo, su ropa, sus hijos y adultos mayores se marean constantemente por el olor, y algunos de ellos sufren de asma crónica, lo que se agudiza con esta situación que para ellos ya es insostenible.

Carmen Lincoñir, una de las vecinas del lugar, expresó que “el humo no nos deja dormir en la noche, penetra las piezas, los vehículos, lo más complicado es con las guaguas, hay que estar saliendo a las dos de la mañana al hospital con ellas porque ya no pueden respirar, y las personas de la tercera edad es lo mismo, yo tengo dos nietos que son crónicos, asmáticos, entonces es super complicado esto para nosotros”, enfatizó.

Ante esta preocupación el Gobernador de Cautín acompañado del Seremi de Salud, se reunieron con las familias para encontrar una solución a esta problemática, así lo manifestó la autoridad provincial, “sabemos que acá hay un humo que puede producir mucho daño a la salud, y es por eso que estamos acá junto al Seremi  quien también está preocupado por el tema, y vamos a tomar las medidas necesarias para cuidar la salud de todos quienes habitan acá en las inmediaciones de este incendio tan dramático”.

Por su parte el Seremi de Salud, Carlos Gonzáles expresó que a través de una ayuda coordinada se comenzará a trabajar para darle solución a este tema, “lo que hemos hecho es coordinar el aparato público, en el sentido de buscarle una solución, y hoy día empieza la movilización de los escombros con el aporte de algunas empresas, y posteriormente se va a hacer la movilización de material con una camión aljibe, pero lo más importante es que ya se inicia la solución del problema”, expresó.

Víctor Figueroa, dueño de las bodegas, también se reunió con los vecinos afectados y autoridades para manifestar su voluntad de cooperar en este proceso, expresando que “hoy día debería desaparecer gran parte de las molestias, yo soy consciente de eso pero escapa mi voluntad” enfatizando que él no ha realizado aún ningún tipo de trabajo en el lugar, porque no ha contado con la maquinaria necesaria.

Se espera que luego de la coordinación realizada por las autoridades en terreno, llegue al lugar maquinaria proveniente de privados y municipio de Padre las Casas, para que con ayuda de Bomberos se puedan remover finalmente los escombros y los restos de residuos, y se ponga fin a esta situación que se ha convertido en una verdadera pesadilla para las familias de Licanco.

Editor

Entradas recientes

Duoc UC Villarrica comparte resultados del trabajo colaborativo desarrollado con organizaciones del territorio

Jornada de devolución permitió socializar iniciativas ejecutadas tras el levantamiento de información realizado junto a…

1 hora hace

Lautaro inaugura Parque Estadio con históricos del fútbol chileno

Gracias a una inversión de más de $5.460 millones del Gobierno de La Araucanía, el…

2 horas hace

Investigador UST Temuco advierte sobre fenómeno “therian”: identidad, validación social y búsqueda de pertenencia

· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…

2 horas hace

Sernac detecta brechas en rotulación tras estudio sobre mercado de agua embotellada

● Si bien los productos cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación,…

3 horas hace

Con Te Deum y desfile Lautaro celebró su 145° aniversario

Con una emotiva jornada la comuna de Lautaro celebró este 18 de febrero su aniversario…

3 horas hace

Investigador UST Temuco advierte sobre fenómeno “therian”: identidad, validación social y búsqueda de pertenencia

· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…

3 horas hace