Campamentos de la región fueron apoyados por FOSIS

DSC02024126 familias de Gorbea, Temuco, Padre Las Casas, Carahue y Traiguén recibieron apoyo social y en bienes como parte del programa Acción en Familia en su modalidad especial para campamentos.

Con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey y la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Blanca Beraud, se efectuó la clausura del programa Acción en Familia.

En este caso el FOSIS, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social ha permitido a través de este programa que más de un ciento veinte familias carenciadas y con falta de apoyo social sean beneficiadas con la entrega herramientas que permitan disminuir su vulnerabilidad, mediante su habilitación social.

El programa especialmente diseñado permite trabajar con las familias en la habilitación de su grupo familiar trabajando las destrezas y capacidades que facilitan en las familias un proceso de cambio dirigido al mejoramiento de sus condiciones de vida y de participación social.

Para Blanca Beraud, directora regional FOSIS, la ejecución de estos programas destinados a los campamentos refleja el compromiso del Gobierno con las familias más vulnerables de nuestra región “Lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en su programa de Gobierno y lo que comprometió la Presidenta justamente con los ciudadanos y ciudadanas, entregarles herramientas para que las personas de los sectores más vulnerables tengan la posibilidad de salir delante de que junto a sus familias junto a sus hijos e hijas tengan mucho más dignidad. Este es un programa donde estamos entregando también una habilitación, una intervención pero además entregamos recursos para que puedan implementar sus viviendas e implementar sus espacios en mejores condiciones”.

Para ello un equipo ejecutor realiza con cada grupo familiar una intervención y un diagnóstico, para luego llevar a cabo un proceso de formación, acompañamiento y de financiamiento de una iniciativa familiar como la construcción de alguna pieza adicional en el hogar, adquisición de muebles de hogar, ropa de cama, refrigerador, lavadoras, estufas o materiales de construcción.

Jasna Jaramillo es una de las usuarias que fue parte de este programa, ella junto a sus tres hijos vive en el campamento Flor Donguil de la comuna de Gorbea y expresa estar muy agradecida con su participación “Estoy muy agradecida de lo material pero mucho más agradecida de lo personal porque a mí me sirvió muchísimo. El hecho que me escucharan me sirvió mucho, por lo que estoy muy contenta”.

Al respecto el SEREMI de la cartera, Alejandro Blamey, destacó la importancia de este programa en la región “Queremos que con un programa sistemático de derechos sociales las familias más vulnerables vayan encontrando los caminos para ir superando la condición de vida más dura para ello está el FOSIS empeñado y esta iniciativa vuelve la dignidad a las familias”.

El programa contemplo una inversión final de más de 53 millones de pesos con una duración de 8 meses de ejecución en las 6 comunas en donde aún existen campamentos en La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario