Cerca de 2500 estudiantes presenciaron obra gratuita gracias a Centro Cultural de Padre las Casas

Gracias al Centro Cultural de Padre las Casas, cerca de 2500 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región, presenciaron de forma gratuita, la obra de teatro denominada “4 gatos y 1 Gaviota”, puesta en escena, recientemente estrenada en la plaza cultural, que expone de forma lúdica,  la realidad medioambiental de la Araucanía.

Durante una semana, cerca de 2.500 estudiantes de la región, pudieron presenciar la magia del teatro gracias al Centro Cultural de Padre las Casas, entidad que ofreció de forma gratuita la obra “4 gatos y una gaviota”, puesta en escena dirigida por Nelson Venegas y protagonizada por Catalina Barros, Carlos Montenegro y Rodrigo Bórquez.

La obra, recientemente estrenada en la plaza cultural, es una adaptación de la exitosa novela para niños del escritor Chileno, Luis Sepúlveda, llamada “Historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar”, narración que enseña a sus lectores,  tres valores fundamentales: el respeto, la responsabilidad y el compromiso.

A partir de esta historia, la compañía teatral, realizó un trabajo de re-dramaturgia, el cual tuvo por objetivo contextualizar los contenidos expuestos en la novela de Luis Sepúlveda, para llevarlos a una realidad más cercana, en la cual el espectador pueda empatizar con los personajes, sus vivencias y el lugar en donde se desarrolla la obra, que en este caso comprende desde Puerto Saavedra  a Temuco. Esta novedosa adaptación, se desarrolla a partir de una investigación teórica sobre los daños ecológicos vivenciados en la región de la Araucanía, tales como la contaminación de los ríos, el smog y la excesiva forestación de especies foráneas (Pino y eucaliptus).

“Me gusto mucho la obra, y estoy muy contenta de haber podido  venir con mis compañeros, ya que aprendimos la importancia de cuidar nuestro planeta y especialmente del lugar donde vivimos” aseguró Maria Paillamán, alumna de 8° Básico del Colegio Ñielol Che Kimun.

La obra de teatro, que posee una innovadora escenografía, fue vista por miles de alumnos pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la región, permitiendo con ello concretar, uno de los objetivos centrales del Centro Cultural de Padre las Casas: descentralizar la cultura y acercar el arte a la comunidad.

“Realmente estamos muy contentos como Centro Cultural, de poder brindar a los estudiantes y a sus docentes, la oportunidad de presenciar una obra de tan alta calidad. Queremos continuar realizando actividades como esta, en donde el arte y la cultura sean el eje central en la formación de niños y jóvenes de nuestra región” precisó Gerardo Aravena, encargado del Centro Cultural de Padre las Casas.

Debido al éxito de esta iniciativa, el Centro Cultural de Padre las Casas, pretende replicar está experiencia, por lo que prontamente, se realizarán actividades formativas dirigidas a niños y jóvenes, permitiendo fomentar la cultura en cada rincón de la Araucanía.

 

Editor

Entradas recientes

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

29 minutos hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

2 horas hace

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

7 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

8 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

8 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

11 horas hace