CFT Teodoro Wickel abre Diplomado en Urgencias y Atención Prehospitalaria

diplomado-en-urgencias-cft-teodoro-wickelPrograma de perfeccionamiento permitirá a Técnicos de Nivel Superior en Enfermería adquirir conocimientos y competencias específicas para ejercer en el sector público y privado.

Según estudios estadísticos, la consulta de urgencia es la más frecuente en los centros asistenciales del país y, específicamente, de nuestra región. Esto ha llevado al Ministerio de Salud a anunciar la creación de más de 100 centros primarios de urgencia de alta resolutividad a lo largo de Chile.

Así lo señala la Dra. Dorita Larrachea Formas, Coordinadora del Diplomado en Urgencias y Atención Prehospitalaria, que a partir de agosto impartirá en Temuco el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, a través de su área de Capacitación y OTEC.

“La implementación de esta política generará la apertura de nuevos cargos, orientados principalmente a personas que estén capacitadas en el área. Lo ideal es que el profesional traiga estos conocimientos incorporados, evitando así el gasto de tiempo y recursos que significa para las instituciones capacitar a sus funcionarios”, explica Larrachea.

Para la Médico Cirujano de la U. de Chile con formación de postgrado en Manejo de Paciente Crítico por la American Heart Association, hoy La Araucanía posee una alta demanda de técnicos con competencias específicas en urgencia, tanto en el sector público como privado, así como en el área hospitalaria y de atención primaria.

Una situación muy similar a lo que ocurre en Santiago debido al incremento de las patologías respiratorias, a diferencia que la región posee solo un hospital de alta complejidad, cuya capacidad de pacientes se ha visto actualmente sobrepasada.

INDICADOR

El Informe de Indicadores Básicos de Salud del año 2013 sitúa a la región de La Araucanía (994.380 habitantes) con un indicador total de acceso a la atención de salud de 2.651.820, cifra de la cual 1.226.644 corresponden a atenciones de urgencia, es decir, un 46,2% del total.

Por su parte, afirma Marcelo Núñez, Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel, “el objetivo del Diplomado es potenciar la formación continua de nuestros titulados, así como de otras instituciones, generando programas de capacitación y especialización en las áreas de conocimiento que el CFT ofrece actualmente”.

Hoy los Técnicos de Nivel Superior en Enfermería carecen de una oferta de perfeccionamiento, agrega Núñez, necesidad detectada por el Centro de Formación. Todo esto está enfocado al concepto de calidad en la atención de salud, para lo cual se ha dispuesto de un staff de docentes-relatores con vasta experiencia en el tema.

La Dra. Larrachea fue Directora Subrogante del SAMU Araucanía y posee más de 10 años de experiencia en el Servicio de Atención Médica de Urgencia Regional del Servicio de Salud Araucanía Sur, desempeñándose antes en distintas unidades de urgencia de Santiago como la Posta Central y la Posta 3.

El Diplomado en Urgencias y Atención Prehospitalaria inicia sus clases el 25 de agosto. Los interesados pueden completar la FICHA DE POSTULACIÓN ONLINE.

Más info al correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario