ChileValora acredita a EVACERCOM para certificar a trabajadores de los sectores Turismo y Metalmecánico

A través de esta acreditación, la entidad podrá evaluar a 11 perfiles del sector Metalmecánico y 17 de sector Turismo.

Como una forma de continuar avanzando en el reconocimiento de las personas, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, acreditó a Evacercom como un nuevo Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Esta nueva entidad – que desarrollará preferentemente sus procesos en la región de la Araucanía- podrá evaluar y certificar a trabajadores que se desempeñen en 11 perfiles laborales del sector Metalmecánico y 17 de sector Turismo

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, indicó que “estamos muy felices de poder ampliar nuestros centros y entregarle la oportunidad a los trabajadores de estos dos rubros para que puedan acceder a la certificación y aumentar así su empleabilidad, movilidad y dignidad”.

Por su parte, el representante de Evacercom Raúl Cevallos indicó que “estamos trabajando para generar alianzas no sólo con empresas sino que también con agrupaciones de trabajadores porque creemos que ellos son grandes beneficiados con la certificación. Nos interesa generar interés, difundir y validar el sistema entre los públicos  a quienes queremos llegar con esta herramienta”.

Este nuevo centro evaluará 11 perfiles del sector Metalmecánico, industria que representa el 14,5% del PIB de la industria manufacturera y un 1,9% del PIB nacional. Los procesos de certificación en este sector se iniciaron en 2004 y en total, se han certificado 2.878 trabajadores.

Asimismo, evaluará 17 perfiles del sector Turismo, que según un estudio de SERNATUR citado por EVACERCOM, es un rubro que presenta un auge en su desempeño, pero una alta escasez de personal calificado, más aún si se consideran los estándares de cadenas hoteleras internacionales. Esto, ya que existe una gran rotación en el personal joven.

Cabe destacar que para realizar las evaluaciones, Evacercom cuenta con oficinas administrativas, ubicadas en calle Arturo Prat 515, Oficina 42, Temuco. Asimismo, con tres convenios con empresas del sector Metalmecánico -Colchones Rosen S.A.I.C, Empresa Agner y Termuplas S.A.- ubicadas en Temuco y Lautaro; y dos convenios para el sector Turismo -Restaurante Rincón Urbano e Inmobiliaria Pucón Andina Ltda.-, ubicadas en Temuco y Pucón, respectivamente.

ChileValora es un servicio público creado hace cinco años para promover e impulsar el reconocimiento formal de las competencias laborales de aquellos trabajadores que no poseen título ni grado académico, y que a través de su vida laboral han obtenido experiencia y calificación, pero que no tienen cómo demostrarlo.

La institución cuenta actualmente más de 50 mil personas certificadas, un catálogo de competencias laborales que ya incorpora 712 perfiles ocupacionales de 23 sectores productivos, para que más trabajadores puedan certificarse.

Con este centro, el sistema cuenta hoy con 28 Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditados -ubicados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos-, y 334 evaluadores habilitados, quienes están a cargo de entregar las certificaciones a quienes las superan con éxito.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario