Coopeuch y la Orquesta Sinfónica de Chile traen al sur las “Danzas del Mundo” en conciertos gratuitos

Orquesta-Sinfónica-De-Chile2

El programa “Sembrando Cultura 2014” de la cooperativa de ahorro y crédito comienza el lunes 5 de mayo próximo con una gira de la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Alejandra Urrutia. Se ofrecerán espectáculos gratuitos en Osorno, Temuco y Chillán.

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los rincones del país, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch llevará a la Orquesta Sinfónica de Chile al sur del país para ofrecer conciertos gratuitos iniciando así su gira nacional 2014. Esta actividad es parte del programa “Sembrando Cultura” que impulsa la cooperativa hace 14 años y que es organizado junto con el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

Este año la gira se iniciará el 5 de mayo con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Chile en Osorno. Luego el 7 de mayo la OSCH actuará en Temuco y el 9 de mayo en Chillán. Se ofrecerá un variado y atractivo programa denominado “Danzas del mundo” porque incluye obras inspiradas en danzas de diferentes culturas. Estas son: la Obertura La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini; Danza Húngara N° 1, Danza Húngara N° 17 y Danza Húngara N° 5 de Johannes Brahms; Sansón y Dalila de Camille Saint- Saëns; Danza eslava N° 8 de Dvorak; Vals El Danubio Azul de Johann Strauss Jr.; Mosaico mexicano de Arturo Rodríguez y Marcha Imperial de la película Star Wars de John Williams.

Como ha sido habitual en estos viajes, la Orquesta Sinfónica de Chile realizará funciones educativas en las distintas ciudades para enseñar y acercar la música a niños, jóvenes y profesores de la zona.

Muy motivada con la gira se encuentra Alejandra Urrutia, quien dirigirá a la Sinfónica en esta gira. La joven y talentosa artista nacional, quien acaba de asumir la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina, manifiesta que liderar a una agrupación durante una gira es una experiencia enriquecedora. “Se crean lazos humanamente muy fuertes y además se produce una gran comunicación con la orquesta, lo que es esencial para hacer un buen concierto”, manifiesta.

Alejandra Urrutia, quien dirige hace 10 años la Orquesta de Curanilahue, tiene una vasta experiencia en el trabajo de difusión en regiones por lo que considera fundamental que las principales agrupaciones del país como la Orquesta Sinfónica de Chile hagan extensión en todo el país. “Es difícil, pero que con el apoyo de la empresa privada se puede realizar”, dice.

En sus 14 años de vida, el programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch ha permitido que más de 180 mil personas presencien conciertos de primer nivel desde Arica hasta Punta Arenas. “Una misión importante de la cooperativa es acercar la cultura y fomentar el desarrollo integral de nuestros socios y de toda la comunidad con la que nos relacionamos diariamente. Por lo mismo desde el año 2001 que realizamos este programa que ha llevado espectáculos de primer nivel a todas las regiones del país. Ahora el desafío para el futuro es aumentar la cobertura hacia ciudades más alejadas de las grandes capitales”, señaló la gerenta de Comunicaciones de Coopeuch, Carola Rojas.

La gira de la Orquesta Sinfónica de Chile seguirá en octubre con dos conciertos en comunas de la Región Metropolitana, en octubre y diciembre.

En el marco del “Sembrando Cultura” el Ballet Nacional Chileno, en tanto, estará en Copiapó (15 de julio), La Serena (17 de julio), Rancagua (22 de julio) y San Antonio (24 de julio), ciudades donde presentará la obra With every goodbye del coreógrafo ingles James Cousins.

Horarios y lugares de los conciertos

Osorno (lunes 5 de mayo)

Gimnasio Eleuterio Ramírez, 20:00 horas

Ubicación: Arturo Prat S/N, Osorno

Retiro de invitaciones: Oficina Coopeuch (Eleuterio Ramírez N°834, Osorno)

Temuco (miércoles 7 de mayo)

Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de la Frontera, 20:00 horas

Ubicación: Uruguay N° 1720, Temuco

Retiro de invitaciones: oficinas de Coopeuch (calle Bulnes N° 770 o Av. Alemania N°0910, Temuco)

Chillán (viernes 9 de mayo)

Gimnasio Casa del Deporte, 20:00 horas

Ubicación: 5 de abril N° 555, Chillán

Retiro de invitaciones: oficina Coopeuch (Arauco N° 766, Chillán. Barros Arana N° 355 y San Martín N° 1386 – 1392 local 3 y 4, Concepción)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario