Ocho establecimientos de La Araucanía recibirán la visita de la Ciencia Itinerante este 2014. La Escuela Lidia González de Collipulli es el próximo destino de esta aventura científica.
La Ciencia Itinerante, una de las actividades más emblemáticas del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, dio inicio a su recorrido 2014, el que incluirá ocho establecimientos de distintas comunas de nuestra zona.
Su primera estación fue el Colegio Santa Cruz, donde alrededor de 400 estudiantes de primer a octavo año básico aprendieron distintos fenómenos físicos y químicos a través de sorprendentes experiencias interactivas, que buscan estimular el interés por la ciencia y tecnología en niños, niñas y jóvenes de La Araucanía.
Módulos de óptica y luz, percepción, electricidad y magnetismo, química y estados de la materia se instalaron en la biblioteca del establecimiento, en los cuales escolares manipularon instrumentos, observaron directamente cambios nunca antes vistos, como la sublimación, y sintieron en sus cuerpos efectos de fenómenos como la electricidad, lo que les permitió tener un encuentro cercano y divertido con la ciencia.
Paula Zurita, estudiante de segundo básico, destacó su experiencia con el magnetismo, asegurando que “lo que más me gustó fue lo de los imanes, porque aprendí que cuando son signos diferentes se pueden pegar, pero cuando son iguales no pueden. También me gustó ver los líquidos, los sólidos y el gas. La actividad fue muy divertida y aprendí harto”.
Similar gusto mostró José Tomás Baeza, alumno de cuarto básico, quien sostuvo que “todo me pareció súper entretenido, porque me gusta lo relacionado con la ciencia. El módulo de la electricidad fue el que más me gustó, porque al tocar la esfera y tocar después a otras personas uno sentía que pasaba la electricidad, y aprendí que eso ocurre porque somos conductores de la electricidad”.
Un grupo de monitores, compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Frontera, fue el encargado de llevar a cabo los asombrosos experimentos y explicar los conceptos asociados a cada una las demostraciones, lo que propició un aprendizaje significativo en los alumnos y alumnas.
Ciencia Itinerante 2014
La Ciencia Itinerante es una actividad que busca cautivar a estudiantes de educación básica con el mundo científico, mostrándoles que, más allá de los contenidos teóricos, la ciencia es un ámbito fascinante lleno de aspectos por descubrir y explorar.
Este 2014, la aventura científica incluirá ocho establecimientos de la región, a través de los cuales se espera llegar a más de tres mil estudiantes. Algunos de ellos son la Escuela Lidia González de Collipulli, Escuela Los Nogales de Renaico, Escuela Emprender de Temuco y Escuela Metrenco de Padre Las Casas, los que recibirán la visita de la Ciencia Itinerante en el primer semestre.
Dejar una contestacion