Cientos de jóvenes celebraron el Día Internacional de l@s voluntari@s

IMG_5655Seremi de Gobierno de La Araucanía en conjunto con Fundación para la Pobreza organizaron Primera Feria del Voluntariado y realizaron un diálogo ciudadano.

Con el slogan «Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!», la Red de Acción Social de la región de La Araucanía en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, realizaron la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Cientos de jóvenes, de distintos puntos de la región, dieron vida a la Primera Feria del Voluntariado que contó con la presencia de agrupaciones de voluntarios de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Damas de Rosado, Fundación para la Superación de la Pobreza, Coaniquem, Hogar de Cristo, Teletón, Aiesec, Fundación Techo Chile, GreenPeace y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

El evento se desarrolló en el frontis de la Intendencia y las y los voluntarios, literalmente se tomaron la calle Bulnes, donde no sólo difundieron la noble labor que realizan, sino también aprovecharon de divertirse y participar de un mini campeonato de fútbol tenis, organizado por el IND Araucanía, donde resultó ganador el equipo de la Teletón.

En la oportunidad el Secretario regional Ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, señaló que “con esta actividad y cumpliendo con nuestro compromiso como Gobierno con la ciudadanía, queremos visibilizar el rol de l@s voluntari@s y reconocer el aporte libre y genuino de quienes asumen la responsabilidad de la transformación social. El no intercambio material que propone la actividad voluntaria, es sin duda su marca más original y subversiva, la persona voluntaria realiza su tarea “ad-honorem”, vale decir, por el honor de participar activamente en la construcción de su comunidad y de reivindicar su existencia como persona, y de este modo no sentirse un bien transable”.

Por su parte la directora regional de la Fundación para la Pobreza, Gaby Marihuan Colihuinca, destacó la labor que llevan a delante las y los voluntarios en La Araucanía resaltando que “ en esta fecha queremos poner en valor el trabajo, compromiso y dedicación de cientos de jóvenes que motivados por la solidaridad y el interés de contribuir a la transformación social, dedican su tiempo y experiencia para re-vincularse con distintos territorios y comunidades en contextos de vulnerabilidad y pobreza”.

Junto con ello resaltó que “dentro de los temas o áreas que atienden nuestros jóvenes y adultos, se encuentran la atención a personas en situación de discapacidad, niñ@s afectados por lesiones domésticas o enfermedades patológicas, acceso a la vivienda, educación, salud, atención de personas en situación de calle, pobreza extrema, entre otras situaciones que dan cuenta de las desigualdades existentes en nuestra sociedad”.

En tanto el director regional del Injuv, Luis Villegas Cárdenas, expresó la importancia que reviste hoy día “re-activar y articular a las distintas entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a trabajar en pos del fortalecimiento de la acción voluntaria, como una instancia efectiva de colaboración social, que complemente la justicia con la equidad”.

Finalmente el Seremi de Gobierno, Mario González, al referirse a esta fecha, instaurada por la asamblea general de la ONU en 1985, recordó las palabras de Ban Ki-moon, enfatizando que “el voluntariado crea fortaleza, resistencia y solidaridad comunitaria, y puede propiciar cambios sociales positivos promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de tod@s. El voluntariado es uno de los activos más importantes de una sociedad”.

La celebración del Día Internacional del Voluntariado en Temuco, culminó con una jornada de diálogo, donde se plantearon los lineamientos para el trabajo a desarrollar durante el 2015.

IMG_5560

 

IMG_5585

Sé el primero en comentar

Deja un comentario