CNCA realiza segunda jornada de socialización del proyecto de Ley que crea Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio

_DSC9407Este encuentro convocado por el Consejo de la Cultura y las Artes es parte de “Tu voz crea cultura”, una iniciativa inédita que espera obtener insumos que permitan enriquecer  el proyecto de ley que crea que Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

La segunda jornada de socialización del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio se desarrolló hace unos días en el Centro de Eventos Emaluisa, ubicado camino a Chol Chol y contó con la participación de gestores, creadores y representantes del CNCA y la Dibam. Este diálogo participativo fue convocado por el Consejo de la Cultura y las Artes como  parte de “Tu voz crea cultura”, una iniciativa inédita que pretende obtener insumos que permitan enriquecer el proyecto de ley que creará una nueva institucional cultural en el país.

Esta  etapa es la continuidad de un proceso iniciado en abril de este año y tiene como  finalidad generar un espacio de discusión y reflexión en torno a la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta fase contempla encuentros regionales y sectoriales, además se está desarrollando en todo Chile la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para incluir su visión y opinión en el Proyecto de Ley que se presentará  al Congreso.

En representación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el encargado de Relaciones Institucionales Sergio Martínez, subrayó que “nos encontramos en un proceso donde es fundamental la participación de los artistas,  para que estos diálogos generen una institucionalidad acorde a las necesidades del país”.

“Estamos felices porque los artistas y los creadores siempre son unos buenos aliados. Este es un  llamado para todo el mundo a participar porque estamos seguros que el nuevo ministerio que la Presidenta Bachelet está impulsando va a perdurar por mucho tiempo y va a estar a la medida de los tiempos”, señaló Martínez. Al mismo tiempo,  invitó a que el mundo cultural de La Araucanía se sume a este proceso.

Espacio de diálogo

La jornada consistió en la presentación del anteproyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, realizada por el abogado del CNCA, César Montt, y luego se trabajó en mesas, para finalmente concluir en una plenaria. La reunión permitió abordar diversos aspectos, como la necesidad de generar instancias de diálogo entre los artistas y la actual institucionalidad desde una perspectiva más profunda, que implique un mayor análisis sobre el rol del CNCA en estos 11 años de gestión desde su creación. Para ello se creó una comisión que sesionará en los próximos días, cuya principal tarea es elaborar una propuesta de seminario que se materializará en los meses siguientes y significará darle continuidad a este proceso.

Iván Inostroza, director del Archivo Regional de la Dibam indicó “me  parece muy pertinente, muy satisfactorio para la Dibam y para el Archivo Regional poder participar en estas instancias. En ese sentido yo voy comunicar lo que aquí se concluyó y cómo nosotros podemos apoyar a esta comisión que se acaba de formar del ámbito de los artistas y la cultura y sea también un ámbito que la Dibam considere”.

Desde Villarrica llegó Soledad Gajardo, gestora cultural y profesora de música, quién opinó “yo encuentro que todas las instancias de reunión y de participación son sumamente importantes, sobre todo en el área  que nos  convoca, en el área artística, en el área cultural que es la base y el motor también que le da vida a nuestra sociedad, muy importante”.

Finalmente Jaime Silva, actor y  director de teatro, expresó “yo creo que siempre es importante las invitaciones para  poder reflexionar sobre lo que estamos haciendo y sobre todo el paso importante que se pretende dar de ser Ministerio de Cultura. Creo que aparte de la información que se nos puede dar, es bueno poder dar un punto de vista y finalmente reflexionar con distintos  artistas, distintos actores en el plano de la cultura y de las artes para poder visualizar en qué estamos  primero y qué es lo que nosotros pensamos sobre lo se tiene que hacer. Porque finalmente hay distintas miradas, pero creo que estas instancias son interesantes  y ojalá  que sirvan de algo y que se  puedan plasmar en algún aporte para poder hacer este Ministerio”.

_DSC9386

 

_DSC9408

 

_DSC9360

Sé el primero en comentar

Deja un comentario