Temuco cuenta con un espacio lúdico para combatir las caries en los niños

Dr. Pablo JunodProfesional de la U. Mayor advierte sobre los cuidados de enfermedades bucales e invita a participar del “Rincón Educativo”; iniciativa única en la región que favorece el aprendizaje de los menores sobre los cuidados dentales de manera entretenida.

Las caries son un enemigo para adultos y niños, causantes de problemas orales como caídas de dientes, problemas de mal aliento y encías, entre otros, al ser una enfermedad contagiosa transmisible, pero no hereditaria.

Así lo estima el doctor Pablo Junod, dentista y odontopediatra de la Universidad de Concepción, Master of Science de esta especialidad en la Universidad de Londres, Inglaterra, y docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco, especializado en odontología integral del niño y cariología (ciencia que estudia las caries).

“Si se comparten los utensilios de comida, alimentos, se besa a otra persona o si una madre prueba la temperatura de la mamadera de un bebé, se está contaminando con los mismos gérmenes que producen caries. Por lo tanto, comúnmente, la enfermedad de caries se transmite de la mamá al hijo y, de la misma forma, inversamente, si la mamá no tiene caries, transmite menos gérmenes inocuos o menos dañinos”, explicó el profesional.

LAS COSTUMBRES

El profesional advirtió que uno de los factores que incide en que los niños tengan caries se debe a costumbres, a los estilos de vida o hábitos, donde principalmente comidas altas en azúcar y carbohidratos, son perjudiciales si constantemente un niño está “picoteando”.

“Dos hermanos gemelos, con distintas costumbres de higiene y alimentación, pueden tener una suerte distinta con las caries. Si uno de ellos come seguido ‘picoteando’, tiene más riesgo de tener caries, más aún si son alimentos con azúcar. Si uno de ellos descuida su aseo bucal (por ejemplo, saltarse el cepillado de la noche que es el más importante), tendrá más posibilidades de tener caries. O sea, la genética tiene que ver, pero también son importantes las costumbres personales”, subrayó el doctor Junod.

Aclaró que los odontólogos deben atacar las causas de las caries, porque cuando un niño tiene esta patología no sólo debe realizar la labor de tapar las caries, sino que educar a los niños demostrándole, principalmente, la prevención. Para esto, la Universidad Mayor tiene en su Campus Av. Avenida Alemania el “Rincón Educativo”, donde –además de los niños- se trabaja con los adultos responsables.

RINCÓN EDUCATIVO

Junod explica que en el segundo piso del Edificio Salud, de la Universidad Mayor, se encuentra ubicado el “Rincón Educativo”; un espacio especializado para niños desde los 3 a los 10 años y que funciona todos los martes de 08:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, totalmente gratis para los pacientes y con invitaciones para establecimientos educacionales.

Este espacio preparado para los más pequeños es una iniciativa única en la Región, la cual favorece el aprendizaje sobre cuidados dentales de manera lúdica y que está dirigido a todos los pacientes niños de las clínicas odontológicas de la U. Mayor sede Temuco.

“Este es un lugar donde los niños juegan, miran películas, se dibuja y está a cargo de una educadora de párvulos, de manera que nosotros podemos contemplar el trabajo –y así lo exigimos-, con el núcleo familiar del paciente para ir bajando la posibilidad de que tengan caries más adelante”.

Con el “Rincón Educativo” los menores tienen un espacio especialmente ambientado en educación odontológica. Junod estableció que “nosotros ocupamos el lugar para que nuestros pequeños pacientes jueguen y sepan en cómo les afectan las caries, de manera que tengan una educación no solamente con el sillón y con los ruidos propios de la odontología, que son desagradables, sino que en un ambiente completamente de juegos”.

En este lugar especialmente acondicionado también hay espacio para los padres, de manera que el núcleo familiar también conozca todo lo que concierne a los cuidados y la higiene oral.

Rincón 2

 

Rincón 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario