Comunidades de Freire, Radal y Quepe se benefician con Trabajos Voluntarios de estudiantes de la Universidad Mayor

IMG_8079· Atenciones médicas y veterinarias fueron realizadas por estudiantes y docentes de esta casa de estudios.

· En medio de sus vacaciones de invierno, los estudiantes voluntarios de la U. Mayor continuaron trabajando y demostrando  su compromiso social.

Desafiando el frío invernal, casi medio centenar de estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco se trasladaron hasta la comuna de Freire para realizar los tradicionales Trabajos Voluntarios de Invierno. Allí, durante cinco días, los jóvenes realizaron atenciones médicas para habitantes de distintos sectores de la comuna; además, un equipo de estudiantes de Medicina Veterinaria se preocupó de las mascotas, vacunándolas contra distintas afecciones y examinándolas médicamente.

“Esto forma parte de una alianza que ha establecido nuestra universidad con la Municipalidad de Freire y en virtud de la cual nuestros estudiantes incursionan en diferentes reparticiones del gobierno local para apoyar en aquello que sabemos hacer como institución de educación superior, con aquellas competencias que nuestros jóvenes ya han desarrollado en su formación profesional”, declaró el vicerrector regional de la U. Mayor, Hugo Cumsille, durante una visita a los estudiantes en Radal, uno de los sectores de la comuna de Freire cubiertos por estos Trabajos Voluntarios de Invierno.

Mucha utilidad

Atenciones médicas, fonoaudiológicas, odontológicas y de terapia ocupacional fueron parte de los beneficios que estos Trabajos Voluntarios de Invierno entregaron a la comunidad. Así, con un promedio de cien atenciones en salud humana diarias y otras setenta en salud animal, la acción de los estudiantes de la U. Mayor fue de un potente alcance.

“Esto es de gran ayuda, porque muchas veces estas atenciones no están al alcance de nosotros que vivimos en el campo, además, si quisiéramos hacernos este tipo de trabajos no tendríamos cómo pagar porque son muy caros”, señaló Abelino Pañinao, quien fue atendido por estudiantes de Odontología en Radal y que fue beneficiado con trabajos de restauración en una de sus piezas dentales.

Opinión similar es la que manifestó Víctor Escalona y quien se atendió por un problema lumbar. “Es muy bueno, porque los jóvenes nos ayudan y nos atienden rápidamente”, sintetizó.

De igual manera, Elizabeth Olave se mostró agradecida por la ayuda prestada por estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, quienes vacunaron a sus perros con las vacunas antirrábica y óctuple canina. “Es muy bueno porque ellos vienen hasta acá mismo en Radal y nos evitan tener que trasladarnos con nuestras mascotas”, dijo.

Las atenciones veterinarias realizadas por el equipo de la U. Mayor se complementaron con la entrega de pastillas antiparasitarias para mascotas y la vacunación antirrábica y triple felina para gatos.

Compromiso estudiantil

Aunque estaban de vacaciones, los estudiantes voluntarios de la U. Mayor igual siguieron trabajando, demostrando un firme compromiso social y de apoyo a la comunidad. 

Para Benjamín Rivera, estudiante de los últimos años de la carrera de Medicina de la U. Mayor en Temuco, “esta fue una experiencia muy enriquecedora, la idea es aportar humildemente y responsablemente en lo que uno pueda saber. Venir y estar en contacto directo con la gente es también muy importante para nosotros”.

“Aquí hay un trabajo interdisciplinar de estudiantes, un trabajo que además estamos realizando con métodos de interconsulta, porque la idea principal es hacer el pesquisaje de pacientes  que no estén controladas en las zonas rurales de Freire”, dijo Silvana Fonseca, estudiante de cuarto año de odontología y coordinadora de los Trabajos Voluntarios de Invierno.

Los Trabajos Voluntarios de Invierno 2014 se realizaron entre el 21 y 25 de julio en Freire, incluidas las localidades de Radal y Quepe, en razón de un convenio firmado entre el municipio y la Universidad Mayor para la instalación de Campos Clínicos para estudiantes del área de la salud del plantel universitario en los recintos asistenciales de la comuna. 

IMG_7905

Sé el primero en comentar

Deja un comentario