Comunidades deciden continuar proceso de Consulta en Ercilla luego de hecho de violencia

Como un hecho repudiable y condenable calificó el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, el acto de violencia que se vivió este lunes en la comuna de Ercilla.

Como se ha vivido en todo el país, este 8 de septiembre la comuna de Ercilla comenzaba su proceso de Consulta Indígena en el Gimnasio Municipal cuando fueron irrumpidos por un grupo de personas que con extrema violencia quisieron poner fin al encuentro.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, señaló lo ocurrido. “Estábamos en el desarrollo de la asamblea cuando un grupo de 13 personas irrumpieron en la asamblea identificándose como miembros de la comunidad Autónoma Temucuicui, impidieron por métodos violentos que continuara el desarrollo del proceso de Consulta. Se les ofreció la palabra y ellos comenzaron a destruirlo todo, material audiovisual, equipos y computadores” manifestó el Seremi de Desarrollo Social.

Independiente del hecho, un grupo de comunidades decidió continuar con el proceso de diálogo llegando a acuerdo para la segunda reunión. “Este acto repudiable y condenable genera también una oportunidad, porque las mismas comunidades, después de este acto intimidatorio, decidieron continuar el proceso de consulta. Fueron cerca de 60 personas que rechazaron absolutamente el método violento con el cuál estas comunidades querían interrumpir un proceso de diálogo” continuó el Seremi.

Además del encuentro en Ercilla, hoy en se realizaron encuentros en Loncoche, donde llegaron 380 personas, y en Pitrufquén, donde se reunieron 240, lo que para el Seremi demuestra que “mayoritariamente el mundo mapuche quiere un diálogo fructífero y honesto, basado en el entendimiento y en la oportunidad de construir con el Estado”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario