Con cámaras de última generación los agricultores combaten el abigeato en La Araucanía

camara ptz COMUNICADOLa región fue la que más denuncias de robo de animales registró el año pasado. La tasa de delitos aumenta al acercarse Fiestas Patrias.

Cuando llega septiembre no sólo lo hacen las Fiestas Patrias. Para algunas personas como particularmente ocurre con los ganaderos de la Región, también significa el inicio de la época en que aumenta el robo de ganado, situación compleja en La Araucanía que el año pasado registró 1.131 casos de robo de animales.

Para combatir este flagelo, algunos criadores no escatiman en recursos que les permitan mantener vigilado su ganado. Las autoridades han apostado a la creación de las patrullas antiabigeato que trabajan coordinadamente con la comunidad, mientras que en algunos predios de Cautín los agricultores han comenzando a implementar tecnología de punta para dar cara a los ladrones de ganado.

Daniel Muñoz, gerente de DMS Seguridad –empresa regional dedicada al rubro por cinco años- explicó que cada vez son más quienes elige contar con sistemas de control a través de cámaras de seguridad. No se trata de cualquier implemento, sino de dispositivos altamente sofisticados, algunos incluso con la capacidad de funcionar sin conexión alámbrica y con energía propia, pudiendo enviar tomas de lo que se aprecia cada minuto, hasta un teléfono previamente añadido por el usuario.

“En los fundos generalmente las personas que tienen estos equipos es porque necesitan control, por las distancias considerables y por los lugares a los cuales cuesta llegar. Por ejemplo en Cunco tenemos una lechería y ese cliente partió por control, y ahora ya es preventivo, aporta a la seguridad” explicó Daniel Muñoz.

Respecto al trabajo para evitar los robos de animales, metódicamente Daniel Muñoz precisó que “lo que se hace es controlar la entrada principal, la del fundo y especialmente caminos cercanos por donde circulan vehículos y los animales quedan cerca. Junto a la zona de alimentación, toda esa área queda protegida” dijo el especialista, añadiendo que “se puede llegar a cualquier lugar donde el cliente necesite tener una cámara mara, si no hay energía se busca la forma energizar y si los potreros están distantes, a tres o cuatro kilómetros, hay equipos que permiten amplificar señales y tener una buena cobertura de seguridad”.

Las virtudes que entrega el uso de esta tecnología es que se puede cubrir un amplio perímetro con los dispositivos y se puede detectar en cualquier horario y ambiente, el ingreso de personas no autorizadas, pudiendo verlos antes de que cometan robos o destrozos.

“Con las cámaras PTZ (como las que están instaladas en las esquinas del centro de Temuco) a un kilómetro logras ver el rostro de una persona en primer plano. Puedes identificar patentes y son seguras porque se instalan a suficiente altura como para evitar destrozos” agregó Daniel Muñoz, añadiendo que la tecnología del servicio “permite que el cliente pueda estar monitoreando esa cámara desde su oficina y ver todo su campo, por que la PTZ gira en 360 grados. Vale decir, con una cámara puede cubrir un espacio muy amplio. Tienen visión nocturna también, así que funcionan en todo horario. La persona incluso puede estar en otro país, como lo hizo un cliente que nos contó que estaba de vacaciones fuera de Chile y quería ver la patente de un auto que pasaba reiteradamente cerca de su campo. Y todo desde su celular, a través de un video que queda respaldado y grabado” sentenció el especialista en seguridad.

En una época como los días previos a Fiestas Patrias, donde los antisociales aumentan su actividad de robo de animales para vender su carne, no está de más replantear las estrategias para minimizar estos delitos. Para más información, las personas pueden visitar www.dmsseguridad.cl y conocer los distintos servicios disponibles, que pueden ayudar a llevar un 18 de septiembre feliz y libre de preocupaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario