Con material educativo sobre hanta virus previenen a estudiantes de Campamentos Recreativos Escolares

IMG_9301 Cerca de 50 estudiantes de Escuelas y Colegios de Villarrica recibieron una interesante charla por parte de la Seremi de Salud de La Araucanía. En la ocasión, recibieron material informativo y educativo para prevenir la infección por virus hanta.

A partir de enero, JUNAEB desarrolla en todo el país los Campamentos Recreativos de Verano, programa gubernamental destinado a estudiantes de 8 a 18 años de edad, de establecimientos educacionales con alta vulnerabilidad.

Durante los meses de enero y febrero, entidades ejecutoras llevan a niños, niñas y jóvenes de vacaciones durante seis días a la playa, campo o cordillera, realizando diversas actividades recreativas. Se trata espacios que contribuyen al desarrollo de competencias, mediante el refuerzo de hábitos, conductas positivas, higiene y socialización.

En estos campamentos, los niños y jóvenes viven experiencias cercanas con la naturaleza, en donde realizan excursiones, juegos y caminatas por zonas boscosas.

Es precisamente por esto, que la Seremi de Salud de La Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, junto al director regional de Junaeb, Ricardo Barría, se trasladaron hasta Ñancul, sector rural de la comuna de Villarrica, para realizar una charla educativa a los cerca de 50 estudiantes que disfrutan de una semana de vacaciones, con el fin de prevenir posibles contagios por hanta virus.

“Estamos en la comuna de Villarrica, en la comunidad de Ñancul, donde hemos sido invitados por Junaeb a un campamento vacacional con niños de la comuna, en el cual realizan actividades recreacionales. Nosotros hemos hecho hoy día una charla de prevención de la infección por hanta virus. El hanta virus es una enfermedad frecuente en esta temporada y de mucha gravedad y que tiene que ver con la permanencia en las zonas rurales de la región de La Araucanía”, manifestó la Seremi de Salud.

En la ocasión, la Dra. Rodríguez hizo entrega de material educativo, que consiste en volantes informativos y libros para colorear, en los cuales se hace énfasis en todas las medidas preventivas que se deben tener en consideración a la hora de ir al campo o a un camping.

“Como estos campamentos son en zonas rurales, estamos entregando medidas de prevención, hemos entregado material educativo para que los niños aprendan qué es la infección por hanta virus, cómo se contagia y lo más importante, cómo se previene”, agregó la Autoridad Sanitaria.

El director regional de Junaeb, Ricardo Barría, ha valorado esta instancia, en donde los niños según señala, pueden conocer y entender qué es el hanta, cómo lo pueden prevenir y cómo pueden lograr que esta enfermedad que es tan dañina tenga una incidencia en sus familias y en sus vidas.

“Hoy día, poder hablar de hanta en un Campamento de Verano de la Junaeb es muy importante, porque podemos sumar la prevención de esta enfermedad en entornos silvestres donde habitualmente se llevan a cabo los campamentos. Nuestros niños de Junaeb, hoy día, cuentan con una herramienta más para pasarlo bien en el verano, para ir a las áreas silvestres y prevenir enfermedades como el hanta”, agregó Barría.

Los niños y jóvenes se mantuvieron atentos, escuchando cada detalle de la charla educativa de la Dra. Rodríguez, la cual se basó en entregar los principales consejos para prevenir y no correr riesgos de contagio.

Catherine Arriagada, tiene 17 años y cuenta que participa desde hace muchos años en los Campamentos de Verano de Junaeb, siendo su actividad favorita las caminatas por senderos. “Siempre salimos a caminatas, tratamos de seguir senderos con los monitores para no contagiarnos con hanta. Siempre elegimos los sectores donde llega luz solar”.

Otra participante del campamento del sector Ñancul es Catherine Palma, estudiante de la Escuela Valentin Letelier de Villarrica, quien ya tiene clara las medidas de prevención para poder enseñarle a sus compañeros. “Hoy día nos vinieron a hablar sobre hanta, para prevenir el hanta hay que dejar abiertas las puertas y ventanas, echar cloro y a veces pasar con mascarillas antes de barrer”, explicó la pequeña Catherine.

Finalmente, el Coordinador del Programa de Recreación de la Municipalidad de Villarrica, Juan David Valdebenito, detalló que es importante poner en valor el patrimonio natural de la comuna, ya que Villarrica tiene riqueza tanto en su flora y fauna nativa, recalcando que dentro de las actividades realizadas con los menores, están las de contacto directo con la naturaleza.

“Para nosotros es súper importante poder conocer charlas como las que se dictó hoy, ya que el foco de las actividades es realizarlas en zonas absolutamente naturales y con poco acceso del ser humano, así que, el que los niños puedan informarse y conocer mucho más sobre estas técnicas que hay que tener en cuenta al visitar estas zonas, es fundamental”, puntualizó Juan David Valdebenito.

Recomendaciones y medidas preventivas para evitar el contagio de Virus Hanta

Interior de Viviendas:

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa
  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos
  • No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.

Exterior de viviendas:

  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
  • Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.
  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
  • Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

En el campo y en el camping:

  • Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.
  • Evitar recolectar frutas silvestres o leña.
  • Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.
  • Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)
  • Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario