Categorías: Actualidad

Con técnicas lúdicas IPLA sale a terreno a enseñar derecho de los niños

Poner en práctica lo aprendido y mostrar de manera lúdica a los menores los derechos que les ampara y cuán saludable es vivir bajo un clima de respeto permanente fueron los objetivos que persiguieron estudiantes de Técnico Jurídico y Técnico Psicosocial del Instituto Profesional La Araucana, de Temuco, en el trabajo realizado con niños de la Escuela Particular 425, del sector Renico, de Padre las Casas.

La jefa de carrera, Alejandra Oviedo, explicó que “la idea es interactuar en su medio con los niños y eso se logra exclusivamente saliendo de la teoría e ir a terreno, que es donde nuestros profesionales en formación se desempeñarán el día de mañana”.

Las actividades realizadas, además de actividades de entretenimiento, incluyeron charlas utilizando técnicas lúdicas, donde los niños aprendieron respecto de los pasos a seguir para protegerse física y psicológicamente en un eventual escenario adverso; como así también desarrollar su capacidad empática que derive en la prevención del maltrato recíproco entre sus pares.

Jonathan, uno de los alumnos participantes de la jornada, destacó que “es bueno que vengan los tíos nuevos, porque nos enseñan otras cosas y no sólo los estudios, y así aprendemos el respeto y a que nos respeten”.

A su vez, el director del establecimiento, Angel Viveros, precisó que “para nosotros es muy importante que los jóvenes profesionales antes de titularse, ya estén en contacto con lo que serán sus futuros escenarios de trabajo, porque de esa manera se cumple la premisa de ‘ganar ganar’; en el sentido de que nuestros niños aprenden herramientas para un mejor vivir, y los futuros profesionales se empapan de la realidad del trabajo en terreno”.

Alejandra Oviedo, en tanto, adelantó que este tipo de actividades se repetirán en otros establecimientos, priorizando los de mayor vulnerabilidad social o que tengan menos acceso a que profesionales en formación lleguen a sus colegios a realizar este tipo de actividades, lo cual se enmarca en el principio formador que rige el quehacer académico de IP La Araucana.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

12 minutos hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

18 minutos hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

21 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

22 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

22 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

24 horas hace