Este gran proyecto de inversión para Padre las Casas, marca el inicio de un antes y un después respecto de la Educación Pública en nuestra comuna, con la participación de las comunidades y con la incorporación de la Cosmovisión Mapuche en esta hermosa infraestructura educacional.
No obstante cabe mencionar que respecto de la educación Pública Estatal recién estamos comenzando a trabajar, comenzando con la des municipalización hacia un sistema educacional con una mirada de territorio descentralizado que responda a las necesidades de los alumnos y apoderados, por qué no pensar entonces que escuelas básicas puedan transformarse en establecimientos con educación media si la comunidad lo necesita.
Resulta necesario procurar un acceso sin selección a la educación, considerándola como un derecho no como un bien de consumo, lo que no significa que los establecimientos subvencionados deban desaparecer sino transformarse en corporaciones educacionales sin fines de lucro. También es relevante mejorar la carrera docente, reconociendo y trabajando en torno a la deuda histórica con los profesores.
Finalmente, manifestar que el fortalecimiento de la educación Pública y su retorno al estado pretende mejorar la calidad de la educación, entendiendo por esta no solo una excelente formación académica sino procurando otorgar el ambiente educacional necesario a nuestros niños de forma que sean capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en búsqueda también de su felicidad.
Ana María Soto Cea, concejala de Padre Las Casas
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…