Crean mesa de trabajo para apoyar la reinserción social en Temuco

DSC_1790

Con el objetivo de generar acciones para disminuir los niveles de reincidencia de ex internos de centros penitenciarios de la comuna, la organización “Redinserción”, Gendarmería y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco organizaron una Mesa de Trabajo con diferentes instituciones para apoyar la reinserción social de forma asociativa.

En la iniciativa participaron diversas instituciones, donde destaca la Fundación Integra, JUNJI, Instituto Nacional de Deportes, Instituto Nacional de la Juventud, representantes de los centros penitenciarios de Temuco y diferentes programas del municipio local como, por ejemplo, la Oficina de Intermediación Laboral, Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Deportes y Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, entre otros.

Específicamente, se desarrollaron tres sesiones de trabajo que permitieron obtener importantes propuestas que comprometen a cada una de las instituciones participantes, con lo que se potenciará el trabajo intersectorial e impactará en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de forma sustancial. En este sentido, lo que se pretende es potenciar el área educacional, familiar, social y deportiva del público objetivo definido por la organización.

Para dar a conocer las acciones específicas en cada área se realizó una ceremonia de cierre de la Mesa de Trabajo donde participó el Alcalde Miguel Becker y la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, además de representantes de la “Redinserción” y beneficiarios de la organización.

Bajo este contexto, el Alcalde Miguel Becker dijo que “es importante generar redes de apoyo con otras instituciones, ya que esto nos permite alcanzar los objetivos que nos hemos propuestos como mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna y contribuir a la disminución de los hechos delictuales. Por eso la iniciativa me parece muy relevante y es de esperar que las acciones propuestas se concreten en el corto plazo”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, la directora de proyectos y propuestas de la organización “Redinserción”, Karen Vivallo, dijo que “el trabajo que nosotros hacemos es apoyar de forma integral a distintos ex internos que han salido de las unidades penales de la región de La Araucanía y a través de la realización de la mesa de trabajo esperamos no tan sólo beneficiar a las personas que llegan a nosotros como organización, sino que articular más esta red para que se potencie y las distintas instituciones trabajen para la reinserción social”.

Además, Karen Vivallo recalcó que “lo que estamos potenciando en la mesa de trabajo es que con todas las instituciones se generen nexos y se brinde el apoyo a las personas que van saliendo, con el objetivo de que no vuelvan a reincidir y se asegure que toda la población y sus familias mejoren su calidad de vida, que es lo principal”.

Por su parte, Jaime Altamirano, beneficiario de “Redinserción”, destacó que “la red ha sido un apoyo gigante, por el hecho que al salir uno no tiene la oportunidad de trabajar, porque no te la dan, entonces con el apoyo de la organización nos reciben enseguida. Por eso para mí es muy importante la labor que realiza Redinserción”, destacó.

Cabe señalar, que “Redinserción” es una organización socialmente responsable que se constituye el año 2012 y que se financia a través de fondos concursables, aportes de personas naturales, empresas y beneficios, por lo que los lazos de trabajo son fundamentales para alcanzar sus objetivos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario