De 5 mil a 7 mil personas aumentará cobertura de capacitación del Sence en La Araucanía

cpsence3Con una asistencia cercana a las 200 personas se realizó en Temuco la Cuenta Pública del Sence, que arrojó como principal indicador el aumento en la cantidad de personas capacitadas respecto al año anterior, con 5 mil hombres y mujeres beneficiados en la región.

Jorge Jaramillo, Director Regional (PT) del Sence, dio a conocer las principales cifras de la gestión del servicio en la región anunciando además que para el año 2015 se podrán beneficiar unas 7 mil personas con capacitación gratuita enfocada a la inserción laboral.

“Estamos muy conformes con los resultados que hemos obtenido este año y las posibilidades que han podido tener los habitantes de la región de mejorar sus competencias y acceder a fuentes laborales”, explicó la autoridad del Sence.

En la jornada participaron representantes de todos los ámbitos productivos regionales, sociales, de los trabajadores y beneficiarios de programas de capacitación, contando con l presencia de autoridades como el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, el diputado Joaquín Tuma, el alcalde de Teodoro Schmidt y presidente de la asociación regional de municipalidades (AMRA), Alfredo Riquelme, el alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza, y la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, además de los Seremis del Trabajo, Joaquín Bascuñan y Hacienda, Pedro Millapan, entre otros.

Entre los principales logros que se destacaron, se explicó que 3 mil personas de 23 comunas de la región recibieron capacitación gratuita en oficios, con el fin de entregar herramientas para la inserción laboral.

En este grupo de personas, del total de participantes, un 65% fueron mujeres y un 35% hombres, lo que marca una tendencia en los programas del Sence. La inversión en esta línea formativa alcanza los 3.999 millones de pesos.

En materia de intermediación laboral, a la fecha se han generado 4.743 nuevos puestos de trabajo formales por medio de la gestión de las oficinas Municipales de Información laboral (OMIL) en la región, al alero del convenio con Sence para desarrollar el programa de Fortalecimiento OMIL.​

​Asimismo, se desarrollaron 2 ferias laborales en la región, ofreciendo cerca de 3 mil cupos de empleo y diferentes alternativas de capacitación.​

“En varios de nuestros programas hemos sobrepasado las metas iniciales asignadas, como con la cantidad de personas capacitadas a través de la herramienta de bonos de capacitación, o las personas colocadas en un puesto de trabajo por medio de las OMIL, y eso es un esfuerzo importante realizado por Sence y por el conjunto del Gobierno y los diferentes actores públicos y privados de la región”, indicó Jorge Jaramillo.

La ejecución presupuestaria del Sence en La Araucanía también presentó cifras positivas, explicándose que la región es la de mejor cumplimiento a nivel nacional y con la proyección de llegar al menos al 95 por ciento de gasto del presupuesto al finalizar al año.

Otro de los aspectos presentados en esta Cuenta Pública fue relativo al programa de inversión en la comunidad que ha permitido emplear a 2.283 mujeres y hombres de las 32 comunas de la región con empleos de emergencia, con una inversión promedio de $ 3.691.240.184.​

​Finalmente, el director del Sence planteó que uno de los grandes desafíos del 2015 será implementar una de las medidas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet por medio del programa +Capaz, que buscar capacitar a 300 mil mujeres y 150 jóvenes en el país.

La próxima semana esta cuenta pública se realizara en Angol para abarcar la provincia de Malleco, en una idea de descentralizar la gestión del Sence en la región.

cpsence1

 

cpsence5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario