“Con esto buscamos tener ciudadanos mas informados sobre las bases institucionales de nuestro país”, de este modo se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen a la presentación de una moción, que exige la incorporación de contenidos mínimos de educación cívica en los planes y programas de enseñanza media.
La moción presentada, modifica la Ley General de Educación, planteando que dichos contenidos consistan, a lo menos, en la enseñanza de los derechos y deberes constitucionales, las bases de la institucionalidad, los poderes del Estado y los sistemas electorales vigentes en el territorio nacional. Del mismo modo se estipula expresamente que los referidos contenidos no podrán orientarse a propagar tendencia o ideología política alguna, en estricto cumplimiento con el artículo 19 n° 11 inciso 3° de la Constitución Política.
Específicamente, la propuesta modifica La ley General de Educación estableciendo que, "Los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado y que impartan educación media, deberán incluir en sus planes y programas de 1°, 2°, 3° y 4° de enseñanza media, contenidos mínimos de educación cívica". La iniciativa, fue derivada a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, para su estudio.
Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; "Este proyecto es un avance, pues como clase política, debemos motivar a nuestros jóvenes a tener un mayor conocimiento de sus derechos constitucionales, los poderes del Estado, bases de nuestra institucionalidad, y otros temas importantes para su rol como ciudadanos informados y empoderados de sus derechos, pero también conocedores de sus obligaciones”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.
Dejar una contestacion