Diputado Rathgeb apoya iniciativa que mejora las condiciones de trabajadoras de casas particulares

nanasComo un avance que dignifica y mejora las condiciones de las trabajadoras de casa particulares calificó el diputado RN, Jorge Rathgeb, la aprobación de la iniciativa legal que establece  nuevas regulaciones a su labor.

La iniciativa legal establece la obligación sobre la existencia de contratos de trabajo en los cuales se especifica el pago de remuneraciones en dinero de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares siendo menester de los empleadores la disposición del alimento y el alojamiento, esto último, en el caso de las trabajadoras puertas adentro. Asimismo, se establece la obligación de los empleadores a inscribir el domicilio donde se realiza la actividad, debiendo registrar dicho contrato en la Inspección del Trabajo.

En otro aspecto, esta iniciativa que pronto debiera ser promulgada por el Ejecutivo, establece que a contar del año 2015 la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, se reduce a 45 horas semanales, en tanto,  los trabajadores que viven en la casa del empleador tendrán el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más los días sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. El descanso de los días sábado también regirá a partir de noviembre de 2015.

Un hecho no menor establecido en este proyecto, es que se prohíbe el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos.

Para el diputado por Malleco y subjefe de la bancada de RN en la Cámara Baja, quien además intervino en el hemiciclo para aprobar la medida de parte de su bancada, señaló que  la unanimidad en la aprobación de esta norma “no hace más que valorar el trabajo que desarrollan y que han desarrollado las trabajadoras de casas particulares en nuestro país. Seguramente muchos de los que estamos aquí fuimos criados por quienes se llamaban antes las empleadas o asesoras del hogar. Ellas nos entregaban su cariño, que era el mismo que les aportaban a sus hijos, lo que hacía que muchos hijos de empleadores tuvieran más cariño por esta persona que por sus padres. Ellas se han ganado el cariño y el amor y han permitido que otras mujeres puedan desarrollar funciones fuera de su hogar porque tienen la tranquilidad de que hay personas con vocación y esfuerzo que están entregando lo mejor de sí por sus hijos, y eso debe ser reconocido y valorado”, indicó el diputado RN.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario