Categorías: Comunas

Diputado Rathgeb: “No permitiremos que el Hospital de Traiguén se convierta en Centro de Salud Familiar”

Su rechazo a la posibilidad de que el Hospital de Traiguén sea considerado en la actual administración sólo como un Centro de Salud Familiar, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

La información trascendió a diversas organizaciones de la comuna, siendo un anuncio que de concretarse “significará un nuevo y duro revés para la ciudad de Traiguén y sus habitantes quienes ya esperaban un mayor adelanto con el establecimiento de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Chile, proyecto que aún permanece a la espera de definiciones del Gobierno”, señaló.

“El Hospital de Traiguén es de baja complejidad, nivel tres o cuatro como se dice, y se estaría rebajando su nivel al de un Centro de Salud Familiar. Para la población de Traiguén, Lumaco, parte de Galvarino y Los Sauces, tal situación será muy compleja y delicada porque disminuirá su nivel de resolución. Debemos recordar que durante el terremoto del 27F este hospital no recibió mayores daños y, por ende, apoyó la alicaída red hospitalaria de la provincia y la región, por lo tanto, su presencia debe responder a la necesidad de que exista una red de salud hospitalaria adecuada y disponible en el caso que ocurran nuevas emergencias, por eso no creo conveniente rebajar la calidad que tiene hoy día el hospital de Traiguén a un Centro de Atención Familiar”, precisó la autoridad parlamentaria.

El diputado indicó que durante los próximos días solicitará los oficios para conocer cuál será el destino definitivo del Hospital de Traiguén, y si en este mismo devenir el Gobierno lo reforzará con nuevas inversiones técnicas y profesionales, precisando que de ocurrir esta recalificación este recinto de salud perdería servicios como el internado -al reducir su capacidad de camas-  y la atención de especialistas con lo cual disminuiría la calidad de la atención.

“No estamos dispuestos a aceptar que eso ocurra y la ciudadanía de Traiguén, Lumaco, parte de Galvarino y Los Sauces no están de acuerdo y van a luchar para mantener el nivel del centro de asistencial que existe en esta ciudad como así también mejorar la atención que hay en Angol y Collipulli que también tienen serias deficiencias”, sentenció el diputado Rathgeb.

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

11 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

13 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

13 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

14 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

14 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

15 horas hace