Categorías: Comunas

Diputado Rathgeb preocupado por demora en el funcionamiento del Centro de Diálisis de Traiguén

Su preocupación por la demora en el inicio del funcionamiento el Centro de Diálisis para la comuna de Traiguén, expresó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

A través de oficios enviados al servicio de Salud Araucanía Norte y al Ministerio de Salud, el legislador integrante de la comisión de Salud, alertó por el atraso de esta iniciativa que hace un año avanzó en la firma de entrega del terreno y el inicio de las obras del Centro de Diálisis en Traiguén, proyecto que supone una inversión total de 200 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento.

“Hemos oficiado al Servicio Salud Araucanía Note y al Minsal para que nos informen que ha pasado con el Centro de Diálisis de Traiguén. Han pasado varios meses y este centro aún no es una realidad”, indicó Rathgeb.

A juicio del parlamentario, este centro debió haber iniciado sus funciones a principio de este 2017, lo cual mantiene en espera a cientos de pacientes de Traiguén, Los Sauces, Lumaco y otras localidades rurales que aún deben viajar varios kilómetros a otros centros urbanos para dializarse, pudiendo hacerlo en Traiguén si se contara con este centro a disposición.

Según se informó en su momento, el Centro de Diálisis ocupará el espacio de antigua Urgencia del Hospital Dr. Dino Stagno M, contando con seis sillones de diálisis contando con Estaciones de Enfermería, Sala de Reutilización  de dializadores, Planta de Tratamiento de Aguas, Almacenaje de Material Limpio y una sala de Soluciones Tóxicas.

Esta obra, según Rathgeb Schifferli, había sido anunciada desde el año 2014 como una propuesta estrella para la Salud de Traiguén, “sin embargo, aún no vemos su funcionamiento”, concluyó el diputado. 

Editor

Entradas recientes

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

1 hora hace

Padre Las Casas celebra el Día de la Música con el Festival Jazz Temporal 2025

La Municipalidad de Padre Las Casas y su Centro Cultural anuncian una nueva versión del…

3 horas hace

La soledad no deseada en personas mayores: experto UST advierte una “amenaza invisible” que crece en Chile

La reciente noticia del hallazgo de una persona mayor fallecida en la comuna de Independencia,…

3 horas hace

Artesanas de Lautaro reciben certificación en artesanía en madera nativa con resina epóxica

Una veintena de mujeres artesanas de Lautaro fueron certificadas en el curso “Artesanía en Madera…

3 horas hace

Tras 15 años de ausencia, Collipulli vuelve a coronar a su reina y embajadora

Collipulli volvió a vivir una noche llena de emoción, talento y tradición con el regreso…

4 horas hace