A través de oficios enviados al servicio de Salud Araucanía Norte y al Ministerio de Salud, el legislador integrante de la comisión de Salud, alertó por el atraso de esta iniciativa que hace un año avanzó en la firma de entrega del terreno y el inicio de las obras del Centro de Diálisis en Traiguén, proyecto que supone una inversión total de 200 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento.
“Hemos oficiado al Servicio Salud Araucanía Note y al Minsal para que nos informen que ha pasado con el Centro de Diálisis de Traiguén. Han pasado varios meses y este centro aún no es una realidad”, indicó Rathgeb.
A juicio del parlamentario, este centro debió haber iniciado sus funciones a principio de este 2017, lo cual mantiene en espera a cientos de pacientes de Traiguén, Los Sauces, Lumaco y otras localidades rurales que aún deben viajar varios kilómetros a otros centros urbanos para dializarse, pudiendo hacerlo en Traiguén si se contara con este centro a disposición.
Según se informó en su momento, el Centro de Diálisis ocupará el espacio de antigua Urgencia del Hospital Dr. Dino Stagno M, contando con seis sillones de diálisis contando con Estaciones de Enfermería, Sala de Reutilización de dializadores, Planta de Tratamiento de Aguas, Almacenaje de Material Limpio y una sala de Soluciones Tóxicas.
Esta obra, según Rathgeb Schifferli, había sido anunciada desde el año 2014 como una propuesta estrella para la Salud de Traiguén, “sin embargo, aún no vemos su funcionamiento”, concluyó el diputado.
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…
Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…