Categorías: ComunasOpinion

Diputado Rathgeb: “Nueva promesa incumplida: no hay centro de diálisis para Traiguén”

Como una irresponsabilidad del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSA Norte) y la Seremi de Salud, catalogó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, la reciente confirmación del Ministerio de Salud acerca de la postergación del proyecto que instalaría un Centro de Diálisis en el Hospital “Dino Stagno” de la comuna de Traiguén.

Dicho compromiso, fue asumido y hecho público el año 2014 por el director del SSA Norte, Cristian Mignolet, y el seremi de la cartera, Carlos González, quienes anunciaron que este centro estaría en funcionamiento el primer semestre de este 2015.

Sin embargo, dicha promesa ministerial quedó en duda luego que el diputado Rathgeb, como integrante de la comisión de Salud y producto de la demora en la concreción de la iniciativa, solicitara a través de la Cámara un avance en la tramitación del proyecto, recibiendo como respuesta del mismo Seremi de Salud, un reciente oficio en el cual se informa que: “Al respecto, cumplo con informar que en esta Secretaría Ministerial de Salud no ha ingresado documentos, expedientes, planos o similar del proyecto consultado”.

El mismo oficio detalla que realizadas las consultas al Servicio de Salud Araucanía Norte, dicha iniciativa se encontraría recién en su fase de diseño quedando pendiente aún su etapa de postulación a los recursos para el financiamiento de las obras civiles y su validación en el Ministerio de Salud para que recién sea incorporado al Modelo de gestión de Diálisis de la red Araucanía Norte, lo que implica que este proyecto no tiene aún una fecha definitiva para su  implementación final.

Considerando esta respuesta es que el diputado Rathgeb informa a la comunidad que “no hay proyectado un Centro de Diálisis para Traiguén, siendo esta una nueva promesa ministerial incumplida por este Gobierno producto de su mala gestión y la crisis presupuestaria que lo afecta”.

Al respecto, el parlamentario indicó “que esto fue una irresponsabilidad de las autoridades de Salud en el sentido de haber comprometido y asegurado que este centro iba a estar funcionando en este año cuando ni siquiera el proyecto estaba listo al momento de ser ofrecido. Esto lo veo con mucha preocupación porque es una necesidad muy sentida de pacientes y familias de Traiguén, Lumaco, Los Sauces y Purén, quienes para dializarse y tratar sus dolencias deben trasladarse muchos kilómetros hacia Angol, Victoria o Temuco”, precisó.

Rathgeb indicó que insistirá en el avance del proyecto, para que estas autoridades cumplan su promesa y concreten este centro de diálisis público en este periodo gubernamental tal cual fue prometido a la comunidad.

Editor

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

2 días hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

2 días hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

2 días hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

2 días hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

2 días hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

2 días hace