Dirección de aguas del MOP ejecuta estudios para conocer situación del recurso hídrico subterráneo en la provincia de Malleco

Estudios en terreno recurso hidricoLos estudios serán herramientas muy importantes para determinar el estado actual de las aguas subterráneas en la región, principalmente en la Provincia de Malleco.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra ejecutando dos estudios destinados a conocer las características y el movimiento de las aguas subterráneas con la finalidad de ejecutar una adecuada gestión del recurso hídrico en la provincia de Malleco y generar futuras inversiones en torno al agua.

La información fue proporcionada por Vivianne Fernandez, Directora Regional de Aguas de la Araucanía, quien precisó que se ha considerado aumentar el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos de toda la región y para ello  se incluyeron las zonas que no considera el actual modelo hidrogeológico, es decir, las cuencas de los ríos Vergara, Esperanza, Maitenrehue y el sector denominado Alto Bio-Bio.

Se tratan de estudios que tienen que ver con el  “Catastro de captaciones subterráneas para el complemento a la modelación hidrogeológica de La Araucanía”,  y otro que que corresponde a un “Estudio geofísico para el complemento a la modelación hidrogeológica de La Araucanía”.

El primero de ellos considera los trabajos de catastro necesarios para el mejor conocimiento de los flujos dominantes de los acuíferos de la zona de estudio y el segundo considera los trabajos geofísicos necesarios para un  mejor conocimiento de la geometría y estratificación de los suelos que conforman los acuíferos de la zona de estudio.

Vivianne Fernandez, explicó que los estudios que actualmente se están ejecutando, serán herramientas muy importantes para determinar el estado actual de las aguas subterráneas en la región, ya que las aguas superficiales se han ido agotando a través de los años y el  modelamiento Hidrogeológico de la región será una herramienta de gestión importantísima, ya que nos permitirá realizar un adecuado uso de las aguas subterráneas en la región”, indicó.

La Directora de Aguas precisó que las iniciativas que actualmente están en ejecución tienen una inversión cercana a los $80 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Aguas. “Los resultados de este estudio serán insumos importantes para la realización de un estudio mayor que se realizará el próximo año y que considera el desarrollo del Modelo Hidrogeológico de las cuencas de los ríos Vergara, Esperanza, Maitenrehue y el Alto Bio-Bio, abordando todo el sector de Malleco Norte en Región de La Araucanía, señaló la autoridad.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa dijo que, “el problema de la escases del recurso hídrico llegó para quedarse, por lo tanto, el desarrollo de estudios que nos permitan conocer y caracterizar los acuíferos es relevante para poder hacer una gestión adecuada del recurso del agua, y en este sentido el  Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se está ocupando del problema y está generando las inversiones necesarias para enfrentar problema de la escases hídrica”, sostuvo la autoridad del MOP.

Es importante destacar que dentro de las principales funciones de la Dirección General de Agua (DGA) se encuentra estudio continuo de las fuentes de recursos hídricos. Actualmente la Región de la Araucanía está avanzando en el conocimiento y cuantificación de los recursos hídricos subterráneos. Es en este sentido, que se desarrolla actualmente un estudio hidrogeológico que abarca las cuencas de los ríos Toltén, Imperial y las cuencas costeras ubicadas en la provincia de Cautín.

Finalmente se debe señalar que para para un correcto desarrollo del modelo numérico a implementar, es absolutamente necesario avanzar en el conocimiento de las características del sub-suelo que alberga los recursos hídricos subterráneos de esta zona. El conocimiento de estas características pasa por conocer cuál es el movimiento promedio del flujo de agua subterránea en los acuíferos de los sectores indicados.

Estudios recursos hidrico-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario