Luego de meses de reserva frente al tema, el Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, se refirió al proceso de traspaso de tierras a dos comunidades de Ercilla: la Comunidad Indígena Autónoma Mapuche Temucuicui y la Comunidad Indígena Ignacio Queipul Millanao, esto tras finalizar la compra de hectáreas al agricultor René Urban.
"Este es un periodo histórico, donde ha triunfado el diálogo genuino entre todas las partes; propietario y comunidades. Esto finalizó gracias al respeto que se ha mantenido y a una negociación que se ha realizado en forma transparente", destacó Pizarro Chañilao.
La autoridad destacó que "desde que asumí la dirección nacional, comenzamos a conversar con las distintas partes". Además agregó que el proceso de compras de tierras no corresponde únicamente a la región de La Araucanía: "implica mucho propietarios, muchas familias y comunidades, no solamente del sector de Ercilla. Estamos avanzando aceleradamente de acuerdo al mandato de nuestra presidenta y de la ministra de Desarrollo Social”, puntualizó.
El traspaso realizado es de 294 hectáreas, con un costo total de $ 1.209 millones, de estos, alrededor de $998 millones corresponden al agricultor René Urban. El resto fue destinado a otros cinco agricultores, a quienes también se les compró sus tierras.
La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…
“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…
Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…
En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…
La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…
En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…