Categorías: Actualidad

Preocupación de Anfuco por externalización de informes para compra de tierras a comunidades mapuche

Su preocupación por la posible externalización de algunos informes que son parte de documentación importante requerida para los procesos de compra de tierras de comunidades mapuche a través del articulo 20 B de la ley indígena, expresó la ANFUCO / Asociación de Funcionarios de Conadi.

La alarma se genera luego de una reunión, sostenida la semana pasada, ocasión en la que un asesor del actual Director Nacional Alberto Pizarro Chañilao, comunicó al equipo tierras de la Subdirección Nacional Temuco, que se realizará la externalización de los informes agronómico, topográfico e informes de tasación forestal y agrícola para disminuir la alta carga laboral que se vive dentro de la institución.

A juicio de los representantes de ANFUCO, la situación “genera incertidumbre, pues no existe ningún documento por escrito que instruya el nuevo funcionamiento que tendría el levantamiento de estos datos”, dio a conocer la presidenta de ANFUCO, Sandra Marín, agregando que “es sumamente grave, si se piensa que es para dar respuesta a un tema tan delicado como son las carpetas para la compra de tierra de comunidades mapuche en la región”, alertó.

Por otro parte, la dirigente asegura que, “en ningún caso esta externalización va a significar una disminución de la carga laboral, pues quienes tendrían que visar la validez o no de los informes, son los mismos funcionarios de la subdirección, que posteriormente tendrán que revisar en terreno, si los datos recolectados por las consultoras o servicio externo cumplen con lo requerido por la ley”, agregó la dirigente.

A esto se suma que la externalización de estos informes, no libera a los funcionarios de responsabilidad administrativa ante posibles errores en la recogida de datos, “igual vamos a tener que visar y revisar en terreno que los documentos no tengan observaciones, ya que, de lo contrario, seremos responsables de las eventuales fallas que puedan cometer los externos”, sostuvo Marín.

Finalmente, la dirigente expresó que “esto pone en una situación de total desprotección a los funcionarios a cargo del tema de tierras, pues el proceso de externalización no da garantías de menos carga laboral, todo lo contrario, puede haber una disminución de personal”.

Editor

Entradas recientes

Caso Convenios: formalizan a presidente de Fundación Cumplido Circular por investigación de fraude al fisco

El Ministerio Público formalizó durante la mañana de este martes a Jorge López Cumplido, presidente…

10 horas hace

Paga el pasaje del colectivo con tu celular: Temuco estrena pago con código QR

Los casi 8.000 pasajeros que transporta a diario la Línea 21 de colectivos de Temuco,…

14 horas hace

Centro Cultural Padre Las Casas se suma al Día del Cine Chileno con función especial de “Denominación de Origen”

En el marco de la reciente oficialización del Día del Cine Chileno, el Centro Cultural…

15 horas hace

Gobierno impulsa histórica inversión en infraestructura educativa en Vilcún

Con la colocación de la primera piedra para la reposición de la Escuela Martín Alonqueo,…

15 horas hace

Capitán Pastene inauguró los 56° Juegos Infantiles Nahuelbuta que congrega a más de 300 atletas

La cita cumple su versión 56 y es el evento deportivo escolar más antiguo de…

17 horas hace

Diputado Jorge Saffirio valora aprobación de proyecto que tipifica el reclutamiento de menores para cometer delitos

El diputado Jorge Saffirio Espinoza  expresó hoy su profunda satisfacción y respaldo a la aprobación…

18 horas hace