Directora de Cultura dialoga con alcalde y representantes del arte y la cultura de Gorbea

La directora del CNCA Karen Paichil visitó la comuna de Gorbea, donde se participó en un encuentro con el alcalde Juan Esteban Meza, el encargado de cultura Manuel Montiel y la comunidad cultural local. En la ocasión la autoridad regional conversó con artistas, gestores culturales y representantes de organizaciones acerca del desarrollo cultural de la comuna y conoció sus principales necesidades en este ámbito. También, se interiorizó sobre las iniciativas que la municipalidad está impulsando en materia cultural.

Una vez concluida la reunión, realizada en el centro cultural, Karen Paichil subrayó que de parte del Gobierno y Consejo de la Cultura existe el mayor interés por apoyar el desarrollo cultural local y en ese sentido es muy importante generar espacios para escuchar a la ciudadanía.

“Nuestra visita a Gorbea era muy relevante poder visitar la comuna para realizar una buena gestión, conocer la realidad in situ en las comunas y también ver cuáles son las demandas. Y para esto nosotros conversamos con representantes de diversas agrupaciones, estuvimos con el alcalde, justamente para entrar en un diálogo de cuáles son las necesidades y principalmente, cuáles son las fortalezas hoy en día que tiene la comuna en el desarrollo del arte y la cultura”, sostuvo Karen Paichil.

La directora de cultura agregó “en ese sentido estos encuentros con la ciudadanía son fundamentales, nos permiten implementar acciones y planificar cuáles van a ser los apoyos en este nuevo periodo y también estar conectados con la realidad de cada una de ellas”.

En relación a la visita de Karen Paichil a la comuna, el alcalde Juan Esteban Meza dijo “queríamos que la directora regional de la cultura, tomara conocimiento de la actividad cultural que estamos desarrollando en nuestra comuna, con esfuerzo propio, mucho esfuerzo propio, desde la municipalidad de Gorbea y de hecho estamos haciendo una inversión superior al 5% de nuestro presupuesto para cultura y también gestionando recursos externos. Creemos que es importante que se sepa porque queremos también incorporarnos formalmente a la red cultural de la región”.

El actor, director de teatro, y principal impulsor del tradicional Festival de Teatro que se realiza cada año en la comuna, Luis Figueroa, quien participó en el encuentro expresó “me parece interesante que las autoridades se acerquen a las comunas y que escuchen nuestros clamores, nuestras quejas, pero también escuchen lo positivo que nosotros vemos del Consejo de la Cultura, una instancia del Gobierno que está abierta a colaborarnos y apoyarnos al quehacer cultural. Gorbea es una comuna que tiene una actividad bastante fuerte a nivel cultural y necesitamos infraestructura que es lo principal y ojalá que nuestra nueva administración cultural dé un empujón grande a la creación de un teatro para Gorbea y, por supuesto, apoyar las grandes actividades que tenemos”.

Una vez concluido el encuentro el alcalde y la directora hicieron un recorrido de las obras de construcción de dos centros comunitarios culturales que se están construyendo en las localidades de Quitratúe y Lastarria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario