En una reunión sostenida en la dirección regional, los agricultores dialogaron sobre diversos temas necesarios para realizar un buen trabajo conjunto.
Se trata del Consejo Asesor De Área (CADA) de la comuna de Villarrica, quienes sostuvieron una primera reunión de acercamiento con Alex Moenen-Locoz, nuevo Director de INDAP en la región de La Araucanía, en la cual expresaron su apoyo e inquietudes.
En este contexto, Rolando Acuña, presidente del CADA Villarrica, indicó que la visita se debió principalmente a entregar un saludo y todo el apoyo necesario para que el nuevo director desempeñe una buena gestión a cargo de la institución del agro en la región. Además, el dirigente de los campesinos de la zona lacustre indicó que: “Sabemos que para este año los recursos son limitados y ya están destinados desde la administración anterior, sin embargo hemos planteado al director que nos preocupa que lleguen a tiempo a las familias campesinas. También le hemos comunicado algunas necesidades, puesto que en nuestra zona el rubro es mayormente ganadero, necesitamos las instalaciones industriales necesarias para faenar animales (matadero), para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización con las respectivas cadenas productivas”, puntualizó.
Por otro lado, el director Alex Moenen-Locoz aseguró que: “Primero debo decir que me siento muy feliz de contar, al inicio de mi gestión, con este espaldarazo de nuestro CADA de Villarrica, porque precisamente yo soy de esa comuna. Con respecto a lo conversado en la reunión, tratamos diversos temas, tales como una planta faenadora móvil que ellos requieren. Yo les manifesté que las intenciones de apoyarlos como INDAP están, sin embargo los recursos hoy día no están disponibles, porque primero debemos ordenar la casa y este año será de planificación. También se asumieron algunos compromisos, tales como el apoyo en muestras campesinas, donde vamos a gestionar la manera de canalizar los recursos”.
El director de la institución del agro en La Araucanía también comentó que entre los compromisos con los dirigentes, se acordó que a través de los Jefes de Área se mantendrán informados a todos los CADAS, en lo que se refiere a las reuniones y planificaciones de INDAP, ya que según ellos hasta la fecha no habían sido considerados en dichas actividades.
Debemos recordar que el Consejo Asesor de Área, conocido como CADA, es una instancia de participación local de carácter representativo y consultivo. Es decir, representa a las organizaciones y pequeños productores agrícolas presentes en el sector de autoridad de cada Agencia de Área de INDAP a lo largo y ancho de nuestro país. Además, este Consejo es consultivo del Jefe de Área en temas que considere pertinente recabar la opinión de los usuarios.
Dejar una contestacion