Dispositivos contra incendio: un aviso oportuno que puede salvar vidas

Creditos Incendio Serge SaintSegún estadísticas de Bomberos de Chile, en La Araucanía 1.345 viviendas fueron afectadas por siniestros durante 2012. Un simple dispositivo podría ayudar a prevenir los desastres y evitar elevar las víctimas fatales que dejan estos accidentes.

No todos tienen la suerte de estar presentes en el hogar o el trabajo para poder alerta y evitar la tragedia en el momento en que se origina un incendio. A veces los moradores están fuera del hogar, o en el peor de los casos, están durmiendo cuando el fuego se desata. De hecho, en Temuco sólo en la primera semana de agosto fallecieron cuatro personas en distintos incendios ocurridos en los sectores Amanecer y Santa Rosa.

Por este temor, a ser parte de las estadísticas de las 14.824 viviendas al año son afectadas por incendios en Chile –según cifras de Bomberos- y de los cuales 1.345 ocurrieron en La Araucanía, es que no pocos son los que actualmente cotizan en el mercado distintos dispositivos desarrollados para prevenir la ocurrencia de siniestros.

Daniel Muñoz, experto en seguridad y gerente de la empresa regional DMS Seguridad, explicó que existen diversos sistemas hoy en el mercado que pueden servir para detectar diferentes tipos de emergencia, de acuerdo a la necesidad de las personas. “Hay sistemas básicos que detectan presencia de humo y hay otros inteligentes que tienen la particularidad de discriminar aún más una situación de principio de incendio, de acuerdo a la temperatura y químicos existentes en el ambiente” explicó Muñoz. Estos artículos van a funcionar de acuerdo a la necesidad de la habitación en donde están ubicados, por ejemplo, en cocinas industriales un sensor de temperatura deberá estar regulado para funcionar de manera distinta a como lo haría en un hogar.

“Lo idea es incorporar al mismo sistema de la casa o adquirir un kit promocional como el que tenemos DMS Seguridad, y sumarle el detector de incendio a la central. Así se puede tener una casa asegurada contra robos y con un dispositivo preventivo ante siniestros, que funcionan las 24 horas del día y que no necesitan tener la alarma conectada”. Daniel Muñoz agregó que el artículo una vez que detecta el humo o el alza de temperatura, envía un mensaje de inmediato al usuario, dando cuenta de la amenaza.

Muñoz advirtió sí, que no es recomendable acudir a comprar un sensor en las tiendas sino que es mejor asesorarse antes con expertos. “A veces las personas compran alarmas y piensan que están malas, pero lo malo fue la asesoría, porque quienes venden los dispositivos no saben donde instalarlas. Al final las instala el mismo cliente y la alarma no funciona ni ayudará a evitar un incendio” sentenció, agregando que la ventaja de asesorarse con expertos es que “una empresa de seguridad como la que manejo, vende servicios, no vende productos. Es difícil presupuestar la ubicación de las alarmas sin conocer el lugar porque puede que necesite estar cerca de una caldera, o quizás la ubicación es un taller donde se realizan trabajos a alta temperatura y la alarma podría dispararse sola. Por eso es importante acudir a la casa u oficina y ver la situación en terreno. Ahora, en términos generales para una casa se instalan dos a tres y el espacio físico que cubre el sensor es de tres metros de radio”.

Un dispositivo de seguridad para prevenir siniestros puede costar desde $ 35 mil. En el mercado se encuentran de todo tipo de marcas y desarrollos, pero Daniel Muñoz explicó que “nosotros trabajamos con equipos canadienses e israelíes, que tienen garantía por un año”. Así que si lo que usted busca es seguridad y calidad, no dude en ubicar a esta empresa del sur de Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario