Documental chileno premiado por UNESCO: estreno Novasur para las vacaciones de invierno

Libko· Libko Pereira es un niño mapuche pewenche orgulloso de su comunidad y empeñado en que “los chilenos” conozcan su cultura. Su discurso, lleno de carácter, identidad y arraigo territorial, fue llevado a la pantalla por Novasur, la televisión cultural y educativa del CNTV, y este mes se estrena a través de 85 señales de televisión y por www.novasur.cl

¿Con qué sueñas? es un programa documental que retrata la vida y los sueños de niños y niñas entre 7 y 13 años de edad, provenientes de diferentes rincones de Chile. En cada capítulo, la serie producida por Novasur, la televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión, y Mi Chica Producciones, explora cómo sus familias y el mundo que los rodea modelan sus vidas y forman sus puntos de vista, ideas y emociones.

Durante junio, uno de los capítulos de la serie llamado “Libko”, obtuvo el Premio Especial UNESCO en el marco del Festival Prix Jeunesse Iberoamericano 2014, realizado en Munich, Alemania. El capítulo grafica la vida de Libko Pereira, un pequeño que vive en la localidad de Butalelbún, Región del Bío-Bío, que llama la atención por su largo pelo, que decidió llevar de tal forma por decisión propia, argumentando que “así lo usaban sus antepasados”.

Libko – “agua clara” en lengua mapuche – disfruta mucho ir al colegio y está feliz porque allí respetan su forma de ser. Cuando grande quiere estudiar en la Universidad para ser profesor intercultural bilingüe y llegar a ser lonko de su comunidad. A pesar de su corta edad, destaca la firmeza de sus convicciones, transformándolo en un testimonio vivo de lo importante que es permanecer fiel a la propia cultura, a la familia y al lugar de origen.

Una producción audiovisual especial para disfruta durante las vacaciones de invierno a través de los canales de televisión regionales, por cable o internet que transmiten la programación de Novasur o a través de su streaming en www.novasur.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario