El intendente Huenchumilla se reunió con comunidades mapuches de Collipulli y anunció que revisará antecedente de presos en huelga de hambre de Angol con los ministros del Interior y de Justicia

ANCALAF INTENDENTE 11El intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla se trasladó la mañana de este martes hasta Collipulli, donde se reunió durante más de dos horas con los integrantes de la Alianza Territorial Mapuche de la comuna, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y recoger sus demandas. En la oportunidad informó además que revisará los antecedentes de los presos mapuches en huelga de hambre de Angol con los ministros del Interior y Justicia.

Fueron más de una docena de líderes y dirigentes mapuches los que recibieron al jefe del ejecutivo regional en la ruca tradicional de la comunidad, donde carpeta en mano realizaron una completa exposición, con demandas y planteamientos, destacando la necesidad de poder contar con su propia Área de Desarrollo Indígena (ADI).

Fue en ese contexto donde el jefe regional se comprometió realizar personalmente todas las gestiones administrativas y políticas necesarias ante la Conadi y las autoridades respectivas para que las comunidades que integran la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli puedan ser beneficiarias de un ADI.

“Hay un decreto supremo del gobierno anterior que creó un Área de Desarrollo Indígena para Ercilla y para Collipulli, por lo tanto ese decreto estaría vigente, eso le corresponde a la Conadi. Yo voy a hacer las gestiones administrativas y políticas para que la Conadi tome esto. Voy darles mi opinión de que es necesario establecer una ADI para la comuna de Collipulli”, afirmó el intendente.

El encuentro en el que participó el intendente se enmarca en la serie reuniones con distintas organizaciones que el jefe regional ha sostenido desde que asumió el cargo el 11 de marzo. “Esta reunión forma parte de la decisión que como intendente he tomado de no sólo ver los papeles y recibir a las organizaciones en la oficina, sino que de salir a terreno, porque eso me permite conocer la realidad, me permite tener un diálogo largo, distendido y tranquilo con los loncos”, dijo Francisco Huenchumilla.

El ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía afirmó que personalmente está avanzando rápidamente para responder a las expectativas generadas tras asumir como intendente. “El Estado tiene que apurarse. Yo estoy corriendo rápido y necesito que los organismos del Estado sigan mi ritmo, que no se queden atrás, porque el pueblo mapuche y sus comunidades han esperado por muchísimo tiempo, con mucha paciencia, por lo que mi llamado es a que tenemos que apurar el tranco”, afirmó.

Por su parte, el werkén de la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli, Víctor Ancalaf, junto con agradecer la visita realizada por el intendente Huenchumilla al territorio ancestral, dijo que buscaban entregarle un mensaje potente a través suyo a la Presidenta de la República para que se tengan en consideración los cambios que son necesario introducir a las políticas públicas que están enfocadas al pueblo mapuche.

“Para que haya un tratamiento distinto de una vez por todas para estas comunidades de este territorio mapuche en particular. Soluciones en el ámbito de la tierra, soluciones en el ámbito de los proyectos productivos, así como también a la situación que afecta a los presos políticos mapuches que se encuentran hoy día en huelga de hambre”, dijo Víctor Ancalaf.

Sobre este último punto, el intendente Francisco Huenchumilla afirmó estar al tanto de la situación, manejando en detalle el petitorio planteado por los voceros de los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la Cárcel de Angol desde hace más de una semana. “Es un proceso en el que estoy trabajando silenciosamente, pero haciendo todas las gestiones necesarias. Espero tener una conversación con el ministro del Interior y el ministro de Justicia al respecto en estos días para adoptar una decisión sobre la materia”, informó.

En tanto, el lonko de la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli y de la comunidad Loncomahuida Alto de la misma comuna, Segundo Panitrú, afirmó que existen grandes expectativas respecto a los resultados que puedan tener las conversaciones y encuentros que han sostenido con el intendente.

“Nosotros tenemos una gran expectativa del trabajo que se realizará de aquí en adelante con el Gobierno. Creo que nosotros como mapuches estamos dándole una gran oportunidad al Gobierno para que puedan manifestar políticas públicas de desarrollo integral para nuestra gente”, dijo Panitrú, quien puntualizó que como Alianza Territorial Mapuche están realizando una propuesta que se enmarca dentro de un proceso de negociación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario