Categorías: Comunas

Emprendedoras de Padre las Casas forman importante alianza estratégica

Desean educar a los vecinos en gestión de residuos sólidos domiciliarios e incentivarlos en el reciclaje y en la reutilización, promoviendo la reutilización y el reciclaje a nivel de barrio y en la comuna en general.

Muy de moda en la actualidad, el reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. Ante ello y  a partir de la preocupación de un grupo de mujeres que al ver la poca conciencia por el cuidado al medio ambiente por parte de los vecinos de Padre Las Casas, deciden conformar  la agrupación de recicladoras y  re-utilizadoras "Mujeres del Conun- Huenu” quienes recientemente fueron apoyadas por un programa IDT de SERCOTEC con recursos FNDR.

El grupo de "Mujeres Recicladoras del Conun Huenu"  en sus inicios se percataron que en su comuna habían personas al igual que ellas que si tenían un grado de preocupación y efectuaban  prácticas de reciclaje en su hogar, pero se  encontraban con que no tenían quien retirara los residuos previamente separados y finalmente terminaba llevándose todo el camión recolector, ante ello se proponen trabajar en conjunto, organizándose como agrupación y promoviendo su trabajo.

La Directora Regional de SERCOTEC, Paola Moncada señaló: “Hoy día estoy muy contenta de estar acompañando a estas mujeres, donde ellas están haciendo este lanzamiento de este proyecto que ha sido financiado por el Servicio de Cooperación Técnica con fondos del GORE y con un aporte del municipio, conocí a este grupo de mujeres antes de este proyecto por cuanto me es muy grato estar acompañándolas en esta instancia que era un sueño que hoy día lo vemos materializado con estos recursos entregados por la institución”, Moncada agregó: “Ellas postularon a proyecto IDT en la cual le entregamos $10 millones de pesos, ellas colocaron $2 millones de  pesos con su esfuerzo y la municipalidad de Padre las Casas aportó con $1 millón 200 mil pesos, estos recursos permitieron que ellas compraran maquinaria entre eso una compactadora que les ha permitido trabajar” manifestó  la Directora Regional.

Con este proyecto se desea instaurar dos puntos limpios en el barrio al que pertenecen las recicladoras, pues no hay ninguno cerca, además de proveerlas de triciclos para hacer más fácil el retiro de residuos desde los hogares y puntos limpios, pues hasta este momento esto lo hacen a pie o trasladando los sacos con material en locomoción colectiva.

Estas mujeres de esfuerzo producen aproximadamente al mes 2 mil kgms  de plástico PET, gracias a ello han generado una alianza con la empresa Recipet, una de las empresas recicladoras de plástico PET más importante de Sudamérica, esta alianza incluso está llevando a que este proyecto se establezca como  centro de acopio en la capital regional.

Nancy Soto Rosales, Presidenta de la Agrupación recicladoras y re-utilizadoras "Mujeres del Conun- Huenu” destacó: “Viajamos a Santiago, fuimos a empresas que compran lo que nosotras estamos reutilizando y Recipet fijó un compromiso de compra, es decir la cantidad que nosotras llevemos la empresa nos la va a comprar, incluso nos señalaron que un escenario a mediano plazo podríamos ser un centro de acopio de la región, para eso debe tener ciertas características que debe tener el trabajo de limpieza y orden”.

prensa

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

5 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

5 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

5 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

6 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

6 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace