Emprendedores, estudiantes y docentes se reunieron en Primer Meet Up de Emprendimiento e Innovación

IMG_1953El encuentro fue impulsado por el Nodo Local de Innovación Social (Nolis) de Santo Tomás Temuco y el Centro de Innovación y Emprendimiento Social Araucanía Hub.

Emprendedores, estudiantes y docentes participaron en el Primer Meet Up de Emprendimiento de Innovación desde la Educación Superior, evento impulsado por el Nodo Local de Innovación Social (Nolis) de Santo Tomás Temuco y el Centro de Innovación y Emprendimiento Social Araucanía Hub.

El encuentro se efectuó en Lagerhaus Temuco y tuvo como finalidad generar un espacio con diferentes emprendedores sociales y de Santo Tomás, a fin de conectar sus iniciativas, experiencias, ideas y proyecciones.

El Meet Up contó con la presentación de destacados emprendedores locales, como Héctor Jorquera, presidente de Gentexpresa, director de Araucanía Hub e integrante del directorio de First Tuesday Temuco, quien realizó una introducción al tema del emprendimiento y la innovación.

También expuso Marcelo Muñoz, director ejecutivo de Evoluzion, empresa de La Serena que, con el apoyo de Corfo, está desarrollando un proyecto piloto para impulsar un turismo que contribuya con el desarrollo de las comunidades rurales. La iniciativa pretende insertar a los turistas con el entorno local, donde no sólo tendrán la posibilidad de conocer los atractivos de una localidad, sino que también podrán tener un contacto más directo, efectuando trabajos voluntarios que permitan su crecimiento y desarrollo.

Finalmente, fue el turno de Fernando Zurita, director general de la ONG socioambiental Augern, quien presentó su experiencia con el proyecto la Mochila de Darwin, que busca acercar la ciencia a todos. Se trata de un pequeño pero innovador laboratorio móvil, que con su fácil traslado hace que los niños puedan acercar la ciencia a sus territorios y reconocer su medio ambiente local.

Respecto a la actividad, el director de Araucanía Hub, Héctor Jorquera, dijo que “estamos lanzando formalmente el Nodo Local de Innovación Social de la Universidad Santo Tomás, que consiste en un equipo interno, asesorado por nosotros, que está promoviendo la innovación dentro de la UST y estimulando que los jóvenes se vinculen a ello. La idea es mostrarles que hay posibilidades de emprender, con ejemplos cercanos que les permiten darse cuenta que tienen los elementos a la mano para hacerlo”, indicó.

Araucanía Hub y Nolis Santo Tomás

Desde el año 2012, Santo Tomás Temuco junto a Gentexpresa han impulsado Araucanía Hub, proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo, la organización mundial de emprendedores sociales Ashoka y Aldea Comunicaciones. La iniciativa tiene como misión apoyar a emprendedores en sus procesos de innovación social o materialización de negocios inclusivos, que apunten a reducir la pobreza en La Araucanía.

El Nodo Local de Innovación Social (Nolis) de la sede, en tanto, está integrado por docentes y administrativos de la casa de estudios, y es promovido desde 2013 por Araucanía Hub.

Su objetivo es conectar a la institución con el emprendimiento e innovación a nivel regional, nacional e internacional e identificar, seleccionar y apoyar alumnos emprendedores, potenciando sus iniciativas, además de estimular a la comunidad educativa de Santo Tomás a participar del emprendimiento e innovación social y generar instancias de participación real para el desarrollo de la región.

IMG_1940

Sé el primero en comentar

Deja un comentario