Categorías: Actualidad

En botes INDAP Araucanía distribuye concentrados para animales anegados

Hasta Toltén se trasladó un equipo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, encabezado por su Director Regional, Alex Moenen-Locoz, para entregar más de 28 mil kilos de alimento.

Sin otra forma de acceder a los sectores afectados, hubo que tomar los remos y trasladar en bote los sacos de concentrado para animales que INDAP Araucanía está repartiendo en Toltén. Producto del frente de lluvias, un importante sector de la comuna se encuentra afectado por anegamientos e inundaciones que han incidido en la masa ganadera, que no puede acceder a su alimentación habitual.

A fin de evitar consecuencias para el ganado, INDAP decidió comenzar a repartir ayuda de manera inmediata. Se trata de 28 mil kilos de alimento concentrado, consistente en un suplemento alimenticio de gran calidad, con elevado contenido energético y proteico.

Alex Moenen-Locoz, Director Regional de INDAP explicó que producto de las inundaciones y anegamientos parte de la masa ganadera se ha trasladado a sectores altos, lo que dificulta su alimentación. “También nos encontramos con animales aislados, producto del corte de caminos, a los cuales sus propietarios deben alimentar. Lo que no queremos es lamentar la muerte de animales que son parte del sustento de muchos pequeños campesinos. Por eso hemos dispuesto-en esta primera etapa – de la entrega inmediata de 28 mil kilos de concentrado para los animales”, precisó.

El equipo de INDAP –encabezado por Moenen-Locoz- llegó hasta sectores como Frutillar, Quihuafilo, Maitinco y Cayulfe, donde los campesinos recibieron los sacos de alimento. “Estamos con el agua hasta el cuello, con los caminos inundados y los predios totalmente tapados, es algo que no veíamos desde el 2007 o 2008. Para nosotros este alimento es de gran ayuda, porque los animalitos tienen que comer”, dijo Inés Curil, una de las beneficiarias.

Similar opinión entregó Leonardo Manríquez. “Personalmente –explicó-, a mi me queda poquito terreno que no está bajo el agua. Todo se inundó de repente y no queda casi nada de forraje. Gracias a esta ayuda, voy a poder alimentar a mis animales, que están aislados, en un sector lejos de mi casa”.

Finalmente, Inés Flores relató el aislamiento en que ha quedado su familia. “Yo vivo en Toltén Viejo y estamos totalmente inundados. Tenemos que cruzar la laguna, porque no hay salida para ningún lado. Lo que nos está entregando INDAP es una muy buena ayuda, que nos va a servir harto para alimentar a los animales”.

En la eventualidad de nuevos efectos adversos por condiciones climáticas, INDAP se encuentra preparado para desplegar la ayuda que requieran los campesinos de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

11 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

11 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

11 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

12 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

16 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

16 horas hace