Categorías: Actualidad

En botes INDAP Araucanía distribuye concentrados para animales anegados

Hasta Toltén se trasladó un equipo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, encabezado por su Director Regional, Alex Moenen-Locoz, para entregar más de 28 mil kilos de alimento.

Sin otra forma de acceder a los sectores afectados, hubo que tomar los remos y trasladar en bote los sacos de concentrado para animales que INDAP Araucanía está repartiendo en Toltén. Producto del frente de lluvias, un importante sector de la comuna se encuentra afectado por anegamientos e inundaciones que han incidido en la masa ganadera, que no puede acceder a su alimentación habitual.

A fin de evitar consecuencias para el ganado, INDAP decidió comenzar a repartir ayuda de manera inmediata. Se trata de 28 mil kilos de alimento concentrado, consistente en un suplemento alimenticio de gran calidad, con elevado contenido energético y proteico.

Alex Moenen-Locoz, Director Regional de INDAP explicó que producto de las inundaciones y anegamientos parte de la masa ganadera se ha trasladado a sectores altos, lo que dificulta su alimentación. “También nos encontramos con animales aislados, producto del corte de caminos, a los cuales sus propietarios deben alimentar. Lo que no queremos es lamentar la muerte de animales que son parte del sustento de muchos pequeños campesinos. Por eso hemos dispuesto-en esta primera etapa – de la entrega inmediata de 28 mil kilos de concentrado para los animales”, precisó.

El equipo de INDAP –encabezado por Moenen-Locoz- llegó hasta sectores como Frutillar, Quihuafilo, Maitinco y Cayulfe, donde los campesinos recibieron los sacos de alimento. “Estamos con el agua hasta el cuello, con los caminos inundados y los predios totalmente tapados, es algo que no veíamos desde el 2007 o 2008. Para nosotros este alimento es de gran ayuda, porque los animalitos tienen que comer”, dijo Inés Curil, una de las beneficiarias.

Similar opinión entregó Leonardo Manríquez. “Personalmente –explicó-, a mi me queda poquito terreno que no está bajo el agua. Todo se inundó de repente y no queda casi nada de forraje. Gracias a esta ayuda, voy a poder alimentar a mis animales, que están aislados, en un sector lejos de mi casa”.

Finalmente, Inés Flores relató el aislamiento en que ha quedado su familia. “Yo vivo en Toltén Viejo y estamos totalmente inundados. Tenemos que cruzar la laguna, porque no hay salida para ningún lado. Lo que nos está entregando INDAP es una muy buena ayuda, que nos va a servir harto para alimentar a los animales”.

En la eventualidad de nuevos efectos adversos por condiciones climáticas, INDAP se encuentra preparado para desplegar la ayuda que requieran los campesinos de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

12 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

13 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

14 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

14 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

14 horas hace