En brillante Gala Aniversario “Bafoarau” celebró sus 17 años de existencia

IMG_2252Una brillante presentación realizó este lunes el Ballet Folclórico Bafoarau, tras cumplir diecisiete años de vida, una presentación impecable que repletó el Teatro del Centro Cultural Municipal de Villarrica, con el estreno del cuadro musical mapuche Aires de La Araucanía que incorpora el lenguaje de señas en su coreografía, presentación que fue aplaudida por los asistentes que aclamaron a uno de los ballet folclóricos más importante de Villarrica.

El sorprendente montaje del Bafoarau perteneciente al Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, compuso matices que caracterizan sus presentaciones, la interpretación del huaso chileno en la puesta en escena de uno de los cuadros más tradicionales del ballet, junto a ello, la alegría del norte chileno con sambos caporales, además del acompañamiento del Taller Municipal de Música latinoamericana “Ensamble Araucanía” en esta gala aniversario.

Autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, el Obispo Monseñor Francisco Javier Stegmeier, concejales como también el consejero regional René Rubeska, reconocieron la experiencia del ballet folclórico. “Estamos gratamente sorprendidos por la calidad artística que ha demostrado el ballet folclórico Baforau, quienes han puesto en escena toda su trayectoria y experiencia, tenemos un ballet de gran calidad que ha sabido dejar el nombre de Villarrica muy alto”, señaló el alcalde de la comuna, Pablo Astete.

Trayectoria

Más de 400 bailarines han pasado por el ballet en estos diecisiete años de trayectoria artística, alumnos del Liceo Bicentenario Araucanía pero también de escuelas municipales y particulares que hoy conforman el Ballet y que con diecinueve integrantes llevan sus presentaciones dentro y fuera del país, siendo reconocidos en el año 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Feria Artístico Cultural realizada en Valparaíso, donde participaron ballet folclóricos de Escuelas Artísticas de Arica a Punta Arenas, ocupando el primer lugar siendo un Liceo Científico Humanista.

El director del Ballet Folclórico Bafoarau, Sebastián Henríquez, agradeció el apoyo de la comunidad. “Creo que es fundamental el apoyo de la comunidad, nuestro público que desde los inicios han apoyado nuestro trabajo, gracias a las autoridades, a nuestro alcalde, al liceo Bicentenario a los apoderados cuyo esfuerzo nos ha permitido seguir entregando la música y el arte a Villarrica, Chile y el extranjero”, señaló.

Dentro de los desafíos para el año 2015, se cuenta la presentación del Bafoarau en Nueva Zelanda, invitados por el grupo Latinoamericano de residentes de ese país. En la actualidad y tras conseguir el financiamiento a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional durante dos años consecutivos, el ballet folclórico se encuentra preparando un nuevo proyecto a este fondo regional. Junto a ello, el Liceo Bicentenario Araucanía destina fondos importantes para el financiamiento del ballet, además del fundamental aporte de los apoderados, quienes postulan a fondos que permiten su financiamiento.

IMG_2292

Sé el primero en comentar

Deja un comentario