En brillante Gala Aniversario “Bafoarau” celebró sus 17 años de existencia

Una brillante presentación realizó este lunes el Ballet Folclórico Bafoarau, tras cumplir diecisiete años de vida, una presentación impecable que repletó el Teatro del Centro Cultural Municipal de Villarrica, con el estreno del cuadro musical mapuche Aires de La Araucanía que incorpora el lenguaje de señas en su coreografía, presentación que fue aplaudida por los asistentes que aclamaron a uno de los ballet folclóricos más importante de Villarrica.

El sorprendente montaje del Bafoarau perteneciente al Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, compuso matices que caracterizan sus presentaciones, la interpretación del huaso chileno en la puesta en escena de uno de los cuadros más tradicionales del ballet, junto a ello, la alegría del norte chileno con sambos caporales, además del acompañamiento del Taller Municipal de Música latinoamericana “Ensamble Araucanía” en esta gala aniversario.

Autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, el Obispo Monseñor Francisco Javier Stegmeier, concejales como también el consejero regional René Rubeska, reconocieron la experiencia del ballet folclórico. “Estamos gratamente sorprendidos por la calidad artística que ha demostrado el ballet folclórico Baforau, quienes han puesto en escena toda su trayectoria y experiencia, tenemos un ballet de gran calidad que ha sabido dejar el nombre de Villarrica muy alto”, señaló el alcalde de la comuna, Pablo Astete.

Trayectoria

Más de 400 bailarines han pasado por el ballet en estos diecisiete años de trayectoria artística, alumnos del Liceo Bicentenario Araucanía pero también de escuelas municipales y particulares que hoy conforman el Ballet y que con diecinueve integrantes llevan sus presentaciones dentro y fuera del país, siendo reconocidos en el año 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Feria Artístico Cultural realizada en Valparaíso, donde participaron ballet folclóricos de Escuelas Artísticas de Arica a Punta Arenas, ocupando el primer lugar siendo un Liceo Científico Humanista.

El director del Ballet Folclórico Bafoarau, Sebastián Henríquez, agradeció el apoyo de la comunidad. “Creo que es fundamental el apoyo de la comunidad, nuestro público que desde los inicios han apoyado nuestro trabajo, gracias a las autoridades, a nuestro alcalde, al liceo Bicentenario a los apoderados cuyo esfuerzo nos ha permitido seguir entregando la música y el arte a Villarrica, Chile y el extranjero”, señaló.

Dentro de los desafíos para el año 2015, se cuenta la presentación del Bafoarau en Nueva Zelanda, invitados por el grupo Latinoamericano de residentes de ese país. En la actualidad y tras conseguir el financiamiento a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional durante dos años consecutivos, el ballet folclórico se encuentra preparando un nuevo proyecto a este fondo regional. Junto a ello, el Liceo Bicentenario Araucanía destina fondos importantes para el financiamiento del ballet, además del fundamental aporte de los apoderados, quienes postulan a fondos que permiten su financiamiento.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace