En la comuna lacustre todos sus habitantes son importantes

IMG_1315“Queremos que nuestros vecinos con capacidades especiales tengan la oportunidad de acceder a lugares de esparcimiento y recreación en entornos seguros, así como también puedan ingresar al mundo laboral, razón por la cual nuestra administración municipal ha desarrollado diversos proyectos que apuntan a que Villarrica sea una comuna inclusiva, mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos, sin diferencia”, explicó el alcalde Pablo Astete.

Acceso Universal en Playa Pucara y Playa grande de Licán Ray

Es importante recordar que la comuna lacustre marcó tendencia nacional cuando en el año 2012 se inauguró en la playa Pucara la primera Playa con Acceso Universal del país, iniciativa que fue concebida para prestar servicios a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad. De igual forma, en enero del presente año la iniciativa se replicó en la Playa Grande de Licán Ray. Cabe destacar que ambos proyectos fueron frutos de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Villarrica y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“En enero del 2012, Villarrica se trasformó en la primera comuna del país en poner al servicio de la comunidad una bajada especial, denominada acceso universal, ahora es la primera comuna que cuenta con dos accesos que respetan la condición especial de personas con movilidad reducida”, comentó el alcalde Pablo Astete.

Parque Vida Sana de Acceso Universal

Un Parque Vida Sana para personas con capacidades especiales y adultos mayores es el nombre del nuevo proyecto de máquinas de ejercicios que la Municipalidad de Villarrica instaló recientemente en el sector costanera de la Playa Pucara de Villarrica y en la Plaza de Armas de Licán Ray.

La implementación del proyecto fue financiado por el 2% FNDR Deporte del Gobierno Regional de La Araucanía por un monto de 15 millones de pesos, el que se enmarca en la línea de proyectos de recuperación de espacios públicos que desarrolla el Municipio local a través de la Oficina de Seguridad Pública. En tanto la iniciativa consiste en la instalación de un circuito de máquinas que permita el acceso universal a personas con capacidades especiales, las que tienen la característica de eliminar las barreras arquitectónicas del entorno, siendo inclusivo en el diseño para que niños, jóvenes y adultos crezcan en la diversidad que ofrece el entorno urbano.

Otra de las acciones que están presentes en este proyecto es la incorporación de señalética que explica el uso del equipamiento urbano facilitando la práctica de estas máquinas de ejercicios.

“Estas son las primeras máquinas de acceso universal que instalamos en nuestra comuna, sabemos que serán un verdadero aporte al desarrollo comunal en esta visión inclusiva que hemos incorporado también en el diseño de los nuevos proyectos de infraestructura para nuestra comuna”, expresó la primera autoridad comunal.

Intermediación Laboral inclusiva realizó OMIL con fondos Sence

De igual forma durante el presente año la Oficina de Intermediación Laboral OMIL de Villarrica desarrolló una interesante iniciativa que permitió capacitar durante tres meses a personas con capacidades diferentes en las áreas de administración, atención al cliente y proyectos.

El inédito proyecto fue postulado al Fondo Concursable de Sence sobre Estrategias Innovadoras de Intermediación Laboral y resultó tercero a nivel nacional por su aporte al desarrollo de prácticas inclusivas en el ámbito laboral de personas con capacidades especiales.

Uno de los aspectos más significativos, fue el trabajo en redes desarrollado por diversos actores tanto públicos como privados, donde empresas e instituciones de la comuna colaboraron en este proyecto, lo que permitió cumplir el objetivo de igualar las posibilidades de inserción laboral, potenciando habilidades y competencias de los beneficiarios y sus familias.

“Este es un proyecto pionero en Villarrica que queremos mantener y continuar por el éxito logrado, por cuanto da una posibilidad clara de inserción laboral para este importante segmento de la población y sus familias. Agradezco al Sence, a los empresarios de la comuna, a los establecimientos educacionales y especialmente a nuestros vecinos con capacidades diferentes que han tenido una posibilidad clara de ver el futuro con más esperanza”, destacó la primera autoridad comunal.

Es así como la actual administración municipal está desarrollando, a través de diferentes iniciativas una serie de acciones con la finalidad de avanzar en la temática de la inclusión, generando espacios e instancias que permitan promover y proteger los derechos de las personas con capacidades distintas.

IMG_9412

Sé el primero en comentar

Deja un comentario