En Pucón comenzó marcha blanca de programa de tenencia responsable de animales

ataque perro auto (1280x853)Durante este semana comenzó el traslado perros vagos (sin dueño) al refugio canino municipal, ubicado en el sector rural de los nevados. Los canes retirados son los que deambulan principalmente por las zonas céntricas de Pucón, los cuales generan un peligro para los automovilistas y peatones.

En la comuna se estiman que existen más de 4000 canes en situación de calle. Las estadísticas en Pucón, señalan que de 4 personas hay 1 perro, tanto en el sector rural como en el urbano. Asimismo, en los campos de la comuna durante el último año han muerto más de 800 animales, principalmente ovejas y gallinas.

Mientras tanto los ataques a las personas hacienden a más de 100 casos en los últimos 12 meses, a lo cual se suma accidentes de tránsito, arremetidas contra automóviles y ciclistas.

Programa comunal

Hace unos meses el concejo municipal aprobó una ordenanza, que se perfila como uno de las más completas a nivel nacional, ya que las líneas de acción articulan la educación, salud y responsabilidad legal de los dueños las mascotas.

El Alcalde de Pucón, Carlos Barra comentó que esta iniciativa se trabajó de forma especial con tal de garantizar el bienestar a los animales y educar a los vecinos en la responsabilidad de tener una mascota “Este programa es uno de los más completos a nivel nacional, ya que se trabaja la problemática de los perros vagos de forma integral, donde no solo el municipio es responsable de entregar soluciones, sino que trabajaremos en conjunto con las organizaciones, instituciones de la comuna, universidades, con el fin de hacer bien las cosas y garantizar el bienestar de los animales y proteger a los vecinos”

De igual forma, este martes 22 de julio, ya fue despachado desde la Cámara de Diputados el proyecto de ley de tenencias responsable de mascota y animales, el cual pretende ser implementado en los próximos meses. Dentro de los aspectos generales, está las penas a quienes abandonen las mascotas, el deber de esterilizar a sus perros y gatos, instalación de un chip de rastreo, para el registro nacional.

A diferencia de la Ley de Tenencia Responsable, que sólo está orientada a dar un trato digno a los animales y también brindar seguridad a las personas, la ordenanza de Pucón incluye estos 2 puntos anteriores y agrega la educación y la responsabilidad social. La cual estará orientada a los establecimientos educacionales y a las familias.

En este programa, participan la Municipalidad de Pucón, Agrupación por los Derechos de los Animales de Pucón (ADAP), Universidad Mayor a través de su Facultades de Veterinaria y Educación, Juntas de Vecinos, Colegio Médico Veterinario, Ong Nacionales e Internacionales y medios de comunicaciones locales.

Refugio Canino

El Refugio Canino, está ubicado en el sector rural de los nevados, lugar donde el municipio dispondrá de los perros vagos, y cuyo proyecto se ejecutó debido a que será exigido por la ley de tendencia respónsale de mascotas en el país.

Son 2000 metros cuadrados, donde están situados caniles, patios de esparcimientos, oficina de administración, clínica de atención primaria veterinaria (destinado a personas que no tienen recursos para acceder a estos beneficio).

Franco Moncada, veterinario y encargado del programa municipal de tenencia responsable comentó que “comenzamos un proceso de marcha blanca con estas instalaciones, acondicionadas para que la comunidad visite a los perros, pueda ayudar promoviendo jornadas de adopción, pasearlos y cuidarlos, por lo cual necesitamos toda la ayuda posible de las organizaciones, para poder cumplir de forma correcta con la ordenanza y con la ley que próximamente se promulgará”.

Todo perro que ingrese al refugio, será debidamente identificado con un microchip, donde se determina su procedencia. De igual forma se le otorgará atención especializada, suministrándoles vacunas contra la rabia y se desparasitaría. Además se evalúa su comportamiento con el objetivo de rehabilitar los canes que están en las calles, para que exista la posibilidad de adopción por parte de algunas familias.

De lo anterior, todos estos procedimientos están estipulados en el Reglamento para el Control Reproductivo de Animales de compañía, del Ministerio de Salud, en su Título IV, artículos 9 y 10 (reglamentación pronta a ser oficializada)

Educación Comunal

A diferencia del Proyecto de Ley, el programa en Pucón se complementa con un rol educativo, dirigido principalmente a los escolares en pre-básica, básica y media de todos los establecimientos educacionales de la comuna.

Esta medida se ejecutará bajo convenio entre la Municipalidad de Pucón y la Universidad Mayor en Temuco, a través de sus facultades de Veterinaria y Educación, cuyo objetivo está orientado a ejecutar talleres a niños, jóvenes y sus familias sobre la tenencia responsable en la comuna, junto a la creación de la brigada de líderes en tenencia responsable, de los colegios y escuelas ubicados en zonas urbanas y rurales.

Bienestar Animal y Salud Pública

En el bienestar animal, se realizarán campañas orientadas a los propietarios de las mascotas con el fin de generar acciones que busquen entregar cariño, alimentación, cobijo, control sanitario, reproductivo y no dejarlo deambular libremente, ya que se exponen a atropellos, peleas, entre otros.

Mientras que la salud pública, los problemas radican por los perros que deambulan por las calles y que ocasionan ataques a personas, destruye infraestructura (autos, jardines, etc) y puede ser vector de enfermedades Zoonoticas (que se transmiten del animal al hombre).

De las principales acciones, se destacan brigadas operativas, las que estarán encargadas de reforzar las esterilizaciones, para el control reproductivo (esterilización de hembras y castración de machos), mediante campañas comunales permanentes a la comunidad, de carácter subvencionado y gratuito.

A lo anterior se suma un registro municipal único de perros, desparasitación, vacunación antirrábica, atención medica general. Acciones que se realizarán en conjunto con las organizaciones vecinales, quienes se han comprometido con el programa comunal con el objetivo de cuidar su sector.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario