En Pucón se realizará primera encuesta de Salud Familiar

saludMejorar la atención de salud primaria, es el objetivo que se ha trazado el alcalde de Pucón Carlos Barra desde que asumió la administración de la comuna, tarea que se ha visto en alguna medida dificultada por la falta de recursos que permitan optimizar la atención de salud con más profesionales y con una mejor infraestructura.

El director del Departamento de Salud Municipal Marcelo Molina dijo que “para lograr las metas que nos ha impuesto el alcalde, tenemos que contar con una base de datos que nos permita conocer la realidad de la salud en la comuna, para comprobar ante las autoridades centrales que la comuna de Pucón necesita mejorar ostensiblemente su actual infraestructura, contar con una mayor dotación de profesionales para dar solución a muchas de las necesidades que la comunidad tiene, quienes se han dado cuenta que estamos con una gran falencia y que necesitamos solucionar en forma urgente”. De igual forma, Molina agregó “Ya hemos tenido algunos acercamientos con algunas comunidades y dirigentes vecinales, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, a quienes les hemos dado a conocer los lineamientos principales de la gestión de salud en la comuna y a la vez solicitando su apoyo y colaboración, ya que sin ellos, no es posible avanzar como quisiéramos”, expresó Molina.

Uno de los principales problemas que existen en el departamento de salud es la inscripción del PER CAPITA, que actualmente alcanza a una población de 19 mil personas, cifra que no es representativa para una población, que según estimaciones, a la fecha bordean las 30 mil personas. Marcelo Molina, explica que el per cápita es la identificación de los usuarios del sistema de salud primaria y que permite la inyección de recursos de parte del Ministerio de Salud para el funcionamiento en la comuna. Si esta cifra fuera mayor y este per cápita alcanzara un 80 por ciento de la población, tendríamos más recursos para mejorar la atención de salud en la comuna. Asegura el profesional.

Es por ello que se ha elaborado una estrategia para aumentar significativamente el registro de usuarios en los próximos meses, la cual consiste en el desarrollo de la primera encuesta de salud familiar que se aplicará en la comuna el próximo 7 de septiembre, que no sólo permitirá conocer la cantidad de población sino que además, entregará antecedentes fidedignos de la cantidad de enfermos crónicos que hay en la comuna, número de discapacitados, postrados, población infantil, adultos mayores, el número de jóvenes, entre otros antecedentes. Una vez aplicada esta encuesta, se podrá proyectar el plan de salud comunal a cinco años.

Esta primera encuesta de salud familiar será aplicada por funcionarios municipales que estarán debidamente identificados, un trabajo que se iniciará a partir de las 09:30 de la mañana del próximo domingo 7 de septiembre

El director del Departamento de Salud, recalcó que es sumamente importante que la comunidad entregue antecedentes fidedignos porque eso permitirá desarrollar un plan de salud como corresponde y acotado a la realidad de la comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario